Declaraciones de Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación Institucional del sistema de Joven Club de Computación y Electrónica (JCC) en Cuba
Hablar de alfabetización a la altura del año 2019 parece algo raro, al menos, en Cuba. Inexorablemente el pensamiento se va a la Campaña desarrollada poco después del triunfo de la Revolución, el 1.º de enero de 1959, pero aquella fue para aprender a leer y escribir.
Durante la Feria Tecnológica Nacional, efectuada en la provincia de Cienfuegos hace solo unos días, escuché de nuevo la palabra y me llamó la atención.
Fui entonces en busca de más elementos para esclarecer y argumentar.
Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación Institucional del sistema de los Joven Club de Computación y Electrónica, explicó que se desarrolla un proyecto de alfabetización tecnológica, la cual tiene el objetivo de que los usuarios puedan interactuar con teléfonos celulares, laptops y tabletas que nunca han tenido en sus manos, así como interactuar en las redes sociales y recibir consejos y conocimientos.
“Ya en Santiago de Cuba se han graduado más de 50 mil personas y se pretende extender la Campaña a todo el país”, precisó.
Argumentó que entre los objetivos de trabajo figura también insertar aún más a las personas de la tercera edad en el manejo de las tecnologías, en los denominados Geroclubs.
El directivo recordó que los JJC tienen ya 32 años de haber sido fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al referirse específicamente a las ferias tecnológicas señaló que la realizada en Cienfuegos es la segunda; la primera se efectuó en Santiago de Cuba y subrayó: “Permiten que la población viabilice los productos y servicios que ofrecemos y copie contenidos de todo tipo. Cada provincia muestra sus particularidades”.
Especificó que los JCC son un actor primordial en el proceso de informatización de la sociedad. “Tenemos 644 instalaciones en todo el país, enclavadas en el centro de las comunidades”.
Sobre la presencia de un grupo numeroso de empresas en la Feria cienfueguera explicó: “Cuando se concibió su organización no quisimos que solamente estuviera el protagonismo de los JCC, sino sumar también a todas las entidades, principalmente las pertenecientes al Ministerio de las Comunicaciones y la Electrónica, y otras, con el objetivo de fortalecer la familia. Eso ha sido un logro”.