Las ventajas del incremento del salario, junto a la estimulación y el reconocimiento a través del sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba, afianzan una atención integral a los educadores, a quienes deben dárseles la bienvenida todos los días del curso escolar que comenzó este 2 de septiembre.
Con esa premisa, centrada no solo en los aprendizajes, sino también en la tarea de fortalecer los valores humanos y éticos, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Ciego de Ávila, estimuló a un grupo de docentes en el acto provincial de apertura del nuevo año académico, presidido por Carlos Garrido Pérez y Raúl Pérez Carmenate, primer secretario del Partido y presidente del Poder Popular en el territorio avileño, respectivamente.
Recibieron la distinción como profesores internacionalistas Gregoria Rodríguez Matos, Ana Rosa Morales Lorenzo y Carlos Luis Torres Cardoso. Mientras que Luisa Mariela Sánchez Ortega y Arianis Arias Gómez, merecieron la medalla Rafael María de Mendive, por su relevante trayectoria en la educación durante más de 20 años.
También fueron agasajados los colectivos laborales de la unidad de confecciones textiles Trébol, por su eficiencia en la fabricación de uniformes escolares; las entidades Universal del MINCIN y de Comercio en la distribución y venta de ese vestuario, y a la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación (Epase), en el mantenimiento a las instituciones educativas.
En la actividad de apertura del período lectivo, efectuada en la escuela pedagógica Raúl Corrales, la Máster en Ciencias, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, informó que las 379 instalaciones abrieron sus puertas con las condiciones indispensables para la atención a 69 mil 870 educandos.
A esa matrícula se suman los más de 5 mil estudiantes en la universidad Máximo Gómez Báez y los 3 mil 600 incorporados a las ciencias médicas.