El título es bien sugerente: Designed in Cuba: Cold War Graphics (Diseñado en Cuba: Gráfica de la Guerra Fría). Los 115 carteles y las 70 revistas que exhibirá entre el 27 de septiembre de este año y el 20 de enero del 2020 la galería londinense House of Illustration (Casa de la Ilustración) fueron creados para que la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) los distribuyera, consagrados a campañas de apoyo a movimientos sociales en todo el mundo o a promover el mensaje de la Revolución cubana.
Arte con fuerte vocación política; diseños por defender una causa.
Más allá de la vigencia de muchas de esas cruzadas (hay demandas de los pueblos que no han encontrado respuestas contundentes: no se ha hecho justicia), la gráfica que las socializó tiene evidentes valores formales.
Se puede decir que esa manera de concebir el cartel y las publicaciones implicó una revolución estética y conceptual. Algunos especialistas hablan incluso de una “edad de oro” del diseño cubano.
El sitio web de la galería cita a la curadora Oliva Ahmad: “La audacia y la variedad de enfoques para diseñar en esta colección es asombrosa (…). Los visitantes verán todo, desde tipografía audaz y fotomontaje hasta colores psicodélicos y gráficos inspirados en la cultura pop. Estos carteles y revistas no solo representan un diseño ejemplar, sino que también proporcionan un registro fascinante de los conflictos ideológicos globales del siglo XX”.
A lo largo de la Guerra Fría —añade la nota— artistas como Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez y Gladys Acosta Ávila produjeron carteles provocativos y un diseño editorial audaz para Tricontinental, una revista ilustrada que presentaba artículos de figuras como Che Guevara, Malcolm X, Jean-Paul Sartre y Jane Fonda.
Obras de más de 30 diseñadores confluyen en la muestra. Todas fueron creadas entre 1965 y 1992. La gráfica cubana de esos años recreó las luchas en un mundo convulso y destacó importantes referentes de esas gestas: una “historia ilustrada” que deviene patrimonio de la cultura universal.