Líderes progresistas de Brasil y otros países firmaron un manifiesto en defensa de la Amazonía, amenazada hoy de devastación con la colusión del Gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
Tras condenar el “brutal retroceso ambiental que se observa en Brasil con la llegada al poder de Bolsonaro, cuya cara dramática es la actual devastación de la Amazonía por vastos y criminosos incendios”, los signatarios del documento afirman que tal política gubernamental constituye además “una clara manifestación de sumisión geopolítica a la agenda regresiva de la administración Trump”, en Estados Unidos.
Publicado por el Movimiento por un Nuevo Impulso Progresista, el texto está suscrito por el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; así como Rafael Correa y Leonel Fernández, expresidentes de Ecuador y República Dominicana, respectivamente, entre otras prestigiosas personalidades progresistas de varios países.
El papa Francisco se unió también a la preocupación internacional sobre las graves consecuencias para el medio ambiente mundial de los incendios en la Amazonía, a la que calificó como “el pulmón de nuestro planeta”. “Recemos para que, con el esfuerzo de todos, los incendios queden controlados lo más pronto posible”, dijo el pontífice. (Con información de agencias)