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Precisan detalles con vista al inicio del curso escolar

Foto: Agustín Borrego

A pocos días de iniciar el período lectivo 2019-2020 las provincias y territorios del país precisan detalles organizativos para desarrollar un proceso docente-educativo de calidad.

Lo anterior lo expresó durante un encuentro con la prensa la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien señaló que, al margen de las dificultades impuestas por el bloqueo y otros factores, el país está haciendo un esfuerzo muy grande para empezar el curso con los recursos disponibles y, en tal sentido, exhortó a hacer un uso racional de estos.

 

Subrayó que están garantizados los renglones fundamentales (libretas, lápices de escribir y de colores, tizas, módulo para el maestro, hojas para trabajar, goma de pegar), en tanto las posibles carencias materiales deberán sustituirse por la actuación de un maestro preparado, que sea capaz de buscar todas las alternativas posibles para impartir una buena clase.

Señaló que hay libros de texto y cuadernos de trabajo que no se han podido producir por falta de papel y, por lo tanto, no se garantizarán hasta la segunda quincena de septiembre. La industria tiene el compromiso de dar prioridad al libro A leer, a los Cuadernos de trabajo de Matemática 1er. Grado, Escritura 2do. Grado y Caligrafía 4to. Grado.

Según los pronósticos, este 2 de septiembre se incorporarán a las 10 mil 700 instituciones educacionales más de un millón 700 mil estudiantes, de ellos 65 mil en régimen interno y 761 mil seminternos.

En relación con la cobertura docente —un tema que ha sido el Talón de Aquiles en los últimos años— Velázquez Cobiella comentó los impactos que ha tenido el incremento salarial en el sector, y dijo que lo fundamental es que ello contribuya a lograr un trabajo coherente y riguroso en la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

En este sentido se conoció que de los 4 mil 479 docentes que solicitaban bajas, 2 mil 273 desean continuar; de las mil 858 personas que presentaron solicitudes de jubilación, mil 47 solicitaron permanecer, en tanto 6 mil 191 desvinculados han pedido reincorporarse.

En relación con estos últimos, la Ministra comentó que en estos momentos tiene lugar un proceso de aprobación, sobre la base de la preparación que deben poseer estos maestros, para que puedan aportar y mantener la calidad de la educación.

Sobre el tema, particularizó que en La Habana el impacto de la medida no se corresponde con las necesidades de docentes, pues hasta el momento solo 506 han pedido reincorporarse; muy por el contrario de lo que ha sucedido en las provincias de Villa Clara, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Pinar del Río.

En cuanto a las acciones constructivas y de reparación, manifestó que de un plan de mil 412 centros se terminaron 617, en 578 se trabaja y no se han iniciado 217.

Sobre ello, la Titular informó que 13 instituciones educativas (5 de ellas en la capital) no iniciarán el curso, cuyas matrículas serán reubicadas en otras instalaciones.

Acerca de la formación pedagógica, en septiembre comenzarán dos nuevas escuelas de nivel medio superior, lo que hará un total de 29 en el país. Sobre ello la Ministra insistió en la necesidad de la atención sistemática, a fin de que los jóvenes maestros se sientan bien, continúen los estudios universitarios y no abandonen la profesión.

Con independencia del incremento salarial, resaltó la importancia de enaltecer y dignificar la labor de los educadores, de los cuales 155 mil 197 estarán frente a aulas, cifra que puede incrementarse a partir de la reincorporación de la fuerza de trabajo.

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