No hay sitio donde no estén, donde no se hagan notar, donde no marquen la diferencia. Ellas, las de alma guerrera y espíritu enardecido, celebran este 23 de agosto los 59 años de la organización que las aglutina: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En todo el país se realizan acciones de reconocimiento a quienes día a día, a la usanza martiana, ungen la obra con la miel de su cariño, lo mismo en el surco, la fábrica, el hospital, el hogar, el escenario, el laboratorio… la vida.
En Santiago de Cuba, en particular, provincia destacada en el quehacer de la organización, se han desarrollado múltiples acciones que tienen a la mujer como protagonista principal.
Los días previos al 23 han estado matizados por recorridos de dirigentes de la FMC por centros de alta concentración de fuerza laboral femenina, la firma del Libro de Honor por mujeres de reconocida trayectoria, encuentro de generaciones, galas culturales, así como actividades festivas en bloques y delegaciones en comunidades de la ciudad y la serranía.
De manera especial, para este 23 de agosto, se prevé el tributo a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, la santiaguera Vilma Espín Guillois, cuyas cenizas descansan en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente, en el homónimo municipio.
Hasta allí llegará una representación de las federadas de Santiago de Cuba para recordar el legado y la impronta de quien deviene ejemplo y guía.
También en el Memorial que lleva el nombre de la legendaria guerrillera, en la calle San Jerónimo de la ciudad santiaguera, habrán acciones de recordación a esta mujer especial en el aniversario 59 de la FMC, organización que fundó junto al eterno líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.