Icono del sitio Trabajadores

Mundial de canotaje: nuestra esperanza va en canoa

La canoa biplaza formada por el espirituano Serguey Torres y el cienfueguero Fernando Dayán Jorge ganó la segunda medalla de oro para la delegación cubana en el C2 1000 metros durante la realización de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima. Foto Roberto Morejón, Periódico Jit, INDER.
La canoa biplaza formada por el espirituano Serguey Torres y el cienfueguero Fernando Dayán Jorge ganó la segunda medalla de oro para la delegación cubana en el C2 1000 metros durante la realización de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima. Foto Roberto Morejón

Desde este jueves, tres embarcaciones cubanas, todas de canoa, buscarán sus avances a las respectivas rondas semifinales en el Campeonato Mundial de Canotaje que acoge por cuarta ocasión la bella localidad de Szeged, Hungría, donde se repartirán además las primeras 170 cuotas olímpicas hacia Tokío 2020, en dependencia de las especialidades.

Los primeros en buscar su pase a la siguiente ronda serán los recientes monarcas panamericanos del C-2 a mil metros, Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge, en una regata que no debe exigirles mucho para quedar entre los seis primeros, con el nivel más alto a la cuenta de los binomios chino y uzbeco. “El propósito es llegar a la final, ganar medalla y asegurar el cupo olímpico”, declaró el experimentado Torres antes de la partida.

Este propio jueves, la dupla femenina de Mayvihanet Borges-Katherin Nuevo, dorada también en la lid multideportiva peruana en el C-2 a 500, tendrá el complicado reto de avanzar primera en su heat eliminatorio, en el cual sus principales oponentes serán los botes checos, polacos y alemanes. De no lograr el pase directo irán a semifinales el viernes.

Finalmente, para la tercera jornada, hará el debut José Ramón Pelier en el C-1 a 1000 metros, la nueva sensación del canotaje cubano tras su triunfo en la I Copa del Mundo de Poznan este año. En su caso debe quedar entre los cuatro punteros para seguir en competencia, algo no muy difícil si tomamos en cuenta que Croacia, Polonia y Ucrania se antojan los rivales de más cuidado en la arrancada.

También está inscrito Fernando Dayán Jorge para la prueba del C-1 a 5000 metros, pero eso será en el cierre dominical del campeonato del orbe en que se inscribieron más de mil atletas de más de 100 países, de todos los continentes.

Es importante señalar que las cuotas olímpicas que se ganen no serán personales, sino para el país. Es decir, luego dependerá de las autoridades determinar quién ocupará ese puesto. Cada piragüista solo puede ganar una cuota para su país, sin importar en cuántos eventos compitan.

En el C-2 a mil y  C-2 500 de mujeres (debutante en Tokío), clasificarán los ocho primeros, mientras que en C-1 serán los cinco punteros. Habrá más cuotas disponibles en los clasificatorios continentales y en la Copa del Mundo del próximo año en Duisburg, Alemania.

Compartir...
Salir de la versión móvil