El venidero curso empezará con condiciones, pues todos los recursos esenciales están garantizados, afirmó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, al chequear la situación de Sancti Spíritus, la octava provincia visitada en su recorrido por el país.
«Con el incremento salarial ha habido una respuesta de profesionales que desean retornar, y de algunos que habían solicitado la baja o iban a jubilarse y decidieron manterse por más tiempo en el sector, pero el impacto más importante de la medida radica en la elevación de la calidad del proceso docente- educativo que desarrollemos a partir del 2 de septiembre», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba.
Durante su estancia en Sancti Spíritus, la titular de Educación, explicó que la medida económica constituye un gran paso para completar la cobertura docente y frenar el éxodo de profesionales, cuestiones con incidencia negativa en la central provincia en los últimos años.
Acotó que esas problemáticas deben resolverse con visión de futuro. «La garantía está en cumplir el plan de ingreso a las escuelas pedagógicas y a la universidad, e intencionar las opciones hacia carreras como Matemática, Física y Química», apuntó.
Velázquez Cobiella recalcó que en el territorio espirituano resulta preocupante la situación de las instituciones educacionales, pues de los 456 centros que abrirán sus puertas, en más de una veintena se han identificado dificultades constructivas o riesgos higiénico- sanitarios.
Sobre ese aspecto insistió en ejecutar una estrategia coherente que permita mejorar la situación constructiva de las escuelas, y de manera especial en el municipio de Trinidad.
Más de 1 700 000 estudiantes deben asistir a cerca de 10 400 instituciones docente en todo el país el próximo curso, los cuáles tienen garantizado la base material de estudio y de vida imprescindible, y tendrán mayores posibilidades de acceso a los medios informáticos, pues la disponibilidad técnica de esos recursos supera el 80 por ciento.
La ministra recalcó la necesidad de resaltar la labor de los educadores, acompañarlos y estimularlos, porque además de enseñar los conocimientos básicos, son los formadores de los mejores valores de nuestra sociedad socialista y los primeros encargados difundir el conocimiento de legislaciones actuales como la Constitución, la Ley de Símbolos y Ley Electoral.