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Agilizan trámites notariales en Cuba

A partir de septiembre próximo se reducen los términos actuales de los servicios notariales del país, lo que contribuye a mejorar la calidad de estos, así como el bienestar de vida de la población, informó este viernes en conferencia de prensa Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Ministerio de Justicia.

 

Foto: Roberto Carlos Medina/Archivo

 

De los 48 documentos a los que se les reduce el tiempo de entrega, 41 serán entregados el mismo día o en un plazo inferior o igual a siete días, tal es el caso de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de vivienda o de cesión de derechos hereditarios, explicó.

En un término de diez días serán entregados seis de los documentos, aquellos con una mayor complejidad en cuanto a su confección, como la constitución de una empresa mixta o de una Cooperativa no Agropecuaria.

Solo el Acta Declaratoria de Herederos demorará 20 jornadas, ya que requiere de representación letrada, y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera, agregó.

Con estas modificaciones, recogidas en la resolución 137 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 15 de agosto pasado, muchos servicios reducen su término en tres, cinco, ocho y hasta diez jornadas.

Los términos estipulados son el resultado de un estudio previo que permitió medir el tiempo necesario para que un documento sea entregado a los clientes con agilidad y calidad, manifestó la también Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano.

El proceso de informatización de la sociedad ha contribuido a este propósito de agilización, y en este momento los plazos de trámites son más cortos en relación con otras actividades, aseguró.

La resolución permite, como novedad, que en casos especiales – adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad, personas en situación de discapacidad o que tiene que viajar desde zonas lejanas o inaccesibles- se puedan agilizar los trámites e incluso finalizarlos antes del término establecido.

Se resalta en el documento que el notario debe, de manera gratuita, aclarar las dudas de la población con un asesoramiento adecuado, oportuno, que integre la orientación, la información y el consejo jurídico, explicó Pérez Díaz.

Los mecanismos para el control del cumplimiento de los plazos están establecidos, ahora con una frecuencia mensual, así como el análisis de las causas del incumplimiento por parte de los jefes de departamentos o secciones de notarías de las direcciones y órganos provinciales de Justicia y la del municipio especial de Isla de la Juventud, y los directores generales de las sociedades civiles de servicios jurídicos.

También aquellos clientes que no estén satisfechos con el servicio o hayan detectado alguna irregularidad tienen el derecho de dirigirse a estas instancias para formular una queja o reclamo y contribuir así con el control popular, refirió la directiva.

Esta resolución contribuye al programa priorizado del Minjus en relación con los servicios notariales en pos de una mejora sustancial de la satisfacción de los clientes con la calidad, ética, profesionalidad y eficiencia que requieren.

(Tomado de ACN)

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