El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es el ejemplo que debe mantenerse vivo para las nuevas generaciones de cubanos, expresó en La Habana Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
Quiñones dejó abierto, en la sede de esa institución, el intercambio sobre la vida y obra del máximo líder de la Revolución, entre exdiplomáticos cubanos, intelectuales, científicos, médicos, funcionarios y otros especialistas relacionados con Fidel.
El embajador cubano Giraldo Mazola Collazo, quien laboró con el Comandante en Jefe antes del triunfo del 59 hasta su desaparición física, se refirió a anécdotas sobre hechos inéditos vividos con el conductor del asalto al cuartel Moncada.
Varios de los presentes expusieron la mirada de Fidel siempre hacia el futuro, preocupado por el desarrollo del país, la atención al hombre y su vocación por la paz y la unidad. También fueron destacadas, a través de varias intervenciones, su humildad, su modestia y su rechazo al burocratismo.
Otras anécdotas sobre el líder histórico de la Revolución estuvieron relacionadas con sus visitas a Angola, a los antiguos países socialistas y a Latinoamérica, así como sus encuentros con estudiantes de la universidad, además de trabajadores, intelectuales y periodistas.