Lima.— Idalys Ortiz (+78 kg) sudó solo lo necesario para ganar en la mañana de este domingo su tercera medalla de oro en Juegos Panamericanos; y la número 32 de Cuba en esta edición peruana. Minutos más tarde, Andy Granda (+100 kg) no quiso hacer menos y aportó un título que pocos esperaban para cerrar la cifra de coronas en 33. ¡Una despedida de ippones!
La campeona olímpica de Londres 2012 y doble titular del orbe paseó la justa con par de éxitos por la máxima puntuación y en la final superó a la boricua Melissa Mojica por tres shidos; en tanto, el matancero rindió su mejor faena en el combate semifinal, cuando eliminó por wazari en regla de oro al brasileño David Moura, submonarca del orbe, lo cual le abrió las puertas a la cima del podio con fácil proyección al venezolano Pedro Pineda.
“Este oro reafirma el compromiso que tenía con mi familia y todos los seguidores del judo. Hemos ganado el torneo por encima de Brasil y es un mérito de entrenadores y judocas”, explicó la capitana de nuestra selección femenina, quien ratificó que parte en breve hacia Tokio en busca de su octava medalla mundial en la cita universal, antesala de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.
Por su parte, Granda se mostró muy feliz por la faena rendida y adelantó que toca seguirse preparando mucho mejor en pos de su sueño olímpico. “Esto me da más fuerzas para seguir”, acotó.
En la propia jornada, Kaliema Antomarchi (78 kg) sacó una brillante plata ante la monarca mundial, Mayra Aguiar, de Brasil, con quien discutió hasta el tercer minuto de la regla de oro. El revés le hizo derramar lágrimas de dolor y coraje, pero la afición la premió con un aplauso estremecedor.
Con esta jornada en los tatamis cerró la actuación cubana en los Juegos, en los que finalizamos quintos en la tabla general por países con 33 títulos, 27 platas y 38 bronces, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, por ese orden; en tanto Argentina y Colombia nos siguieron los pasos. Para que se tenga una idea del nivel exhibido, es la primera vez en la historia de estas justas que los siete primeros lugares de la tabla de medallas alcanzan 28 o más títulos.
El colofón de estos Juegos dejó también la mejor actuación del país sede, menos récords que la anterior edición, más competidores y también una mayor tendencia al verdadero espectáculo deportivo, cual nueva tendencia promovida por Panam Sports. Inauguración y clausura de impactante factura fueron señales visibles.
La delegación nacional regresará a la patria este 13 de agosto, día del natalicio del hombre que más impulsó en nuestro país el deporte como derecho del pueblo, Fidel Castro Ruz. El deber cumplido tiene sombras para analizar y tomar decisiones. De momento, nos despedimos de Perú al canto de: como no te voy a querer…, del que se hizo un himno de alegría durante todo el certamen.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.