Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, evaluó este jueves la marcha de los programas agropecuarios durante un encuentro con las principales autoridades y funcionarios del Ministerio de la Agricultura de la provincia artemiseña.
En el intercambio con el usufructario Osmany Cordero @SalvadorValdesM se interesó por el pago a los trabajadores, sus condiciones laborales y medios disponibles. Destacó que lugares como este son las reservas de #Artemisa y se encuentra en el camino correcto.#Cuba #VamosPorMás pic.twitter.com/zYOHDTRsf5
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 8, 2019
El dirigente llamó la atención sobre las tierras sin cultivar, los problemas organizativos en la comercialización y contratación, e insistió en la necesidad de incrementar los renglones exportables.
Durante un encuentro con las principales autoridades de la provincia de Artemisa y empresarios del Ministerio de la Agricultura (Minagri) instó a dedicar los recursos disponibles a garantizar la cosecha de maíz para elaborar alimento animal y consolidar la producción de yuca con este propósito, pues la situación del país exige producir materias primas que sustituyan importaciones.
De acuerdo con información ofrecida por Tomás Rodríguez López, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF), Artemisa prevé sembrar mil 700 hectáreas (ha) de papa en la campaña 2018-2019, casi el doble de la anterior (700 ha), en tal sentido, Valdés Mesa insistió en que deben lograrse mejores rendimientos.
Resaltó la importancia de realizar una adecuada contratación, la cual debe abarcar a todos los productores, controlar lo que se produce y sus destinos, ahorrar y colocar los recursos donde sea necesario, así como evitar el robo y el desvío de combustible y lubricantes.
En un intercambio con productores de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena destacó las posibilidades de la provincia para incrementar las producciones exportables y se interesó sobre la aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos.
Reconoció como positivo la entrega de alimentos a La Habana y como una dificultad a solucionar con prontitud el incumplimento del programa de autoabastecimiento alimentario, pues la provincia sólo logra 24,1 libras per cápita de las 30 previstas y seis municipios están por debajo de esa cifra.
Sobre este último tema, Gladis Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, refirió que persisten los problemas organizativos en el sistema de la agricultura, se constatan tierras deficientemente explotadas y una red de comercialización que urge ordenar.
Al cierre de julio la provincia incumple lo planificado en la siembra y producción de cultivos varios, producción de maíz, frijol y huevos, y cumple lo pactado en el café, la carne de cerdo, el tabaco torcido y la miel de abeja.
Realiza Salvador Valdés Mesa visita de trabajo a Artemisa
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, realiza una visita de trabajo a la provincia de Artemisa, en la que sostiene encuentros con autoridades del gobierno y la agricultura, destaca el sitio web de la presidencia en su cuenta en la red social Twitter.
#AHORA Se debate en #Artemisa con la presencia de @SalvadorValdesM:
-Soberanía Alimentaria
-Abastecimiento a la Capital
-Autoabastecimiento de los municipios
-Reservas de Ahorro
-Efectividad de la planificación
-Disciplina y control#Cuba #VamosPorMás pic.twitter.com/4YKnUdtxaZ— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 8, 2019
En esa provincia el vicepresidente cubano destacó la contratación en la agricultura como un tema estratégico; «hay que llegar a cada productor individual. Este proceso aporta control, rigor y exigencia», destaca el mensaje.
Entre los temas objeto de debates en el Consejo de la Administración Provincial, figuran el estado de las producciones agrícolas, campaña de frío y abastecimiento a la población.
La Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, precisó que «hay que seguir ordenando la red de comercialización, hay reservas organizativas por explotar para evitar hacer compromisos económicos sin respaldo real».
Por su parte Valdés Mesa consideró que «debemos cambiar las formas en las que se hacen las cosas que no contribuyan a que ese Socialismo sea Sostenible».
(Tomado de ACN)