Lima.-La cubana Aymara Tablada rozó este martes la medalla de bronce en la modalidad de sable de los Juegos Panamericano Lima 2019, al perder en trascendental duelo con la argentina María Belén Pérez (12-15).
En el camino rumbo a esa instancia la criolla superó a la peruana Raisza Lucho 5-1, cayó contra la venezolana Alejandra Benítez y la canadiense Marissa Ponich 2-5 y 3-5, y se recuperó ante la colombiana María Blanco 5-3.
Tuvo opciones contra la gaucha nuestra representante, que llegó a tener tres toques de ventaja, sin embargo, la inexperiencia le pasó factura en espacios claves de la porfía.
Al finalizar las competencias el entrenador antillano Leonel Guade ofreció sus consideraciones. “Tuvo un gran nivel el concurso. Aquí tiraron atletas de renombre y con mucha experiencia. Nosotros realizamos la mejor preparación que pudimos. Aymara se batió de tú a tú con todas las rivales. La argentina ha logrado resultados importantes contra adversarias de nivel”.
“El combate comenzó a favor nuestro, pero la inexperiencia y la ansiedad nos llevan a concederle ciertas opciones al contrario. Las dificultades tecnológicas afectaron a las dos. Es cierto que empezamos por delante, más es parejo. Maria Belén supo hacer los ajustes, remontó y ganó. Es verdad que nos acercamos, pero no alcanzó”.
“Aymara es muy joven apenas tiene experiencia, solo ha competido en cuatro eventos internacionales. Ella vino con un pronóstico y lo cumplió. Guapeó frente a todas. Nos vamos con lo que nos trazamos”, certificó el preparador.
Este martes Luis Humberto Aguilera se batió en el florete y aunque avanzó como quinto tras la ronda preliminar, pero luego cayó increíblemente en octavos de finales 15-14 ante el boricua Carlos Manuel Padua, combate que iba ganando 14-9 cuando recibió seis toques seguidos.