Lima.-La bandera cubana ondeó este lunes en el tercer lugar de la espada masculina de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El encargado de conquistarla fue Yunior Reytor, quien solo cedió en semifinales ante una muralla venezolana nombrada Rubén Limardo 10-9.
Comenzó el criollo despachando 5-2 al mexicano Dario Ibarra. Después al canadiense Marc Antoine Blais 5-1. A continuación sudó frente al argentino Jesús Lugones 5-4, superó 5-3 al brasileño Athos Marangon y al estadounidense Jacob Hoyle por igual marcador.
En la búsqueda de la final el sudamericano Limardo, campeón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aprovechó su mayor experiencia a pesar de competir lesionado. El nuestro estuvo cerca del triunfo, incluso llegó a empatar faltando escasos segundos.
“Me siento bendecido de estar con la medalla de bronce. No estoy del todo satisfecho, por eso saldremos en el por equipos a batirnos. Fue un duelo difícil, pero reconozco que combatí mucho mejor desde la última ocasión que lo hicimos en el torneo continental cuando me ganó 15-8. Trabajé la paciencia y la concentración, aunque al final cometí un error y perdí.
El entrenador me recalcó que fuera más agresivo y fue algo que no hice. Quiero reconocer en este resultado el papel de mi esposa. Juntos analizamos los videos del campeonato panamericano y ella me señaló que ajustes debía hacer. Eso se complementó con las indicaciones del entrenador y aquí está lo obtenido”, aseveró Reytor en la zona mixta del Centro de Convenciones, sede de la esgrima.
La espada como arma, sea por equipo o individual, no ha dejado de alcanzar medallas en Juegos Panamericanos desde 1971, lo cual habla a las claras del amplio reconocimiento a estos espadachines en América.