Tan vital para el rendimiento y el desempeño de los planes azucareros, la empresa destinada a brindar servicios a esa agroindustria asegura con su encargo condiciones materiales para los trabajadores. Alimentos, servicios de hospedaje, alquileres de locales y otras prestaciones tienen así un rol crucial en el engranaje del sector camino a la eficiencia.
[carousel source=»media: 176002,176003,176004,176005″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»500″ height=»480″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]Por esa razón la noticia de que la Unidad Empresarial de Base (UEB) de atención a la industria azucarera en Guantánamo, conocida como EsAzúcar, obtuvo por segunda vez la condición de Vanguardia Nacional, fue recibida con mucho entusiasmo.
La bandera otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba quedó en el mismo sitio donde la exhibieran con orgullo desde el pasado año. Y aunque ha llovido desde entonces nada pudo arrasar la tempestad en su revuelca…
La máxima dirección del sindicato validó nuevamente los indicadores elevados en la venta de productos exportables, la sustitución de importaciones, el ahorro de materias primas y las utilidades. Asimismo, aportes de más de cinco mil horas de trabajo voluntario de cara al desempeño de la zafra e ingresos por este concepto superiores a los setecientos pesos.
Consagración y esmero en los pelotones de preparación de tierra y corte de caña, el vínculo constante con los trabajadores y sus familiares y la respuesta a inquietudes, problemáticas e insatisfacciones también fue un indicador reconocido. En tanto se constató el protagonismo de sus 27 comités de innovadores con más de una treintena de iniciativas avaladas territorialmente en Fórums de Científico-técnicos y Eventos de Mujeres Creadoras, de impacto significativo por el ahorro de 30 mil pesos a la economía nacional.
Donaciones de sangre, apoyo continuo a la zafra cafetalera, así como a la terminación de obras para el desarrollo local y la etapa de recuperación tras el embate de potentes fenómenos climatológicos también colocaron a los 138 trabajadores de EsAZÚCAR en tal escaño de excelencia colectiva. Igualmente, aportes a los programas Materno Infantil, de Lucha contra el Cáncer y del Adulto Mayor.
En declaraciones a la emisora provincial de radio CMKS, Eduardo Doningo Carbonell Urgell, director de la entidad argumentó que la intención es elevar la calidad de las prestaciones a las entidades pertenecientes al ramo en la provincia y ganar mayor experiencia cada vez en la gestión hacia los diferentes niveles de la industria dedicada a la cosecha y cultivo de la cotizada gramínea, un reto que aseguró les motiva aún más cumpliéndose este año el vigésimo aniversario de la entidad, creada el nueve de agosto de 1999.
Declaró finalmente que EsAzúcar Guantánamo, prevé ser la principal proveedora de alimentos e insumos a los trabajadores azucareros, principalmente a la fuerza laboral del ingenio Argeo Martínez y pelotones de nueva tecnología, por lo que asegura el futuro y continuidad de esa industria en el territorio más oriental de Cuba.