Con una gala cultural, realizada en la Sala de Concierto Dolores de la ciudad santiaguera, se recordó en este suroriental territorio los 10 años de la fundación de la Contraloría General de la República, entidad encargada de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y Gobierno en la nación.
Artistas santiagueros regalaron su arte a los hombres y mujeres responsables, entre otras cuestiones, de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público, así como prevenir y luchar contra la corrupción.
Por el escenario de la Dolores desfilaron agrupaciones e intérpretes de la talla del Orfeón Santiago, el Dúo Cohíba, el cuarteto de cuerdas Arcos, Las Adalias y el solista lírico Enrique Chávez, quienes deleitaron a los más de medio centenar de trabajadores de la Contraloría en Santiago de Cuba, además de integrantes de las unidades de auditoría de la provincia.
La gala devino momento propicia para estimular el desempeño de 17 santiagueros fundadores de la Contraloría, quienes recibieron el sello conmemorativo emitido para la ocasión.
Del mismo modo, y por los estrechos vínculos de trabajo en 10 años de quehacer a favor del orden, la disciplina y el control, el Ministerio del Interior en la provincia reconoció a la Contraloría en Santiago de Cuba, en tanto al Contralor Jefe de este territorio, Luis Ángel Lastre, le fue conferida la Distinción Enrique Hart, la más alta que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública.
La Contraloría General de la República se fundó el 1 de agosto del 2009, y deviene pilar en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, amén de paladín del control económico y de la lucha contra la corrupción.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.