La importancia del trabajo de prevención y de orientación a los jóvenes sobre la trata de personas, fue destacada por Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas(ACNU) en la Jornada contra ese flagelo, efectuada en la sede esa institución en La Habana.
Quiñones señaló que hay que llegar aún más a las Universidades con ese tema, al igual que en las demás instituciones educacionales del país con el fin de alertar y preparar a las nuevas generaciones con el fin de enfrentar ese despiadado oficio.
Los presentes escucharon el mensaje transmitido para todo el orbe por António Guterres, secretario general de la ONU, en el que calificó a ese fenómeno de atroz, pues el 72 % de las víctimas son mujeres y niñas.
En el mensaje se señala que los conflictos armados, el desplazamiento de personas, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban la vulnerabilidad y la desesperación que permiten que la trata prospere.
El programa comprendió la reinauguración de la Expo Refugiarte a cargo de Alberto Aragón y la presentación y proyección de la cinta argentina La mosca en la ceniza, del crítico de cine Ángel Ernesto Pérez, que aborda crudamente la trata de personas y un video-debate sobre La trata de personas como flagelo social.
Arnel Medina Cuenca, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, subrayó cómo el Estado cubano lucha contra ese flagelo con la protección de los ciudadanos dentro y fuera del país.