El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presidió hoy la ceremonia homenaje en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, por el aniversario 62 del cruel asesinato de Frank País García y Raúl Pujol Arencibia.
La colocación de ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue uno de los momentos más emotivos del homenaje que rindieron los santiagueros a los mártires de la Revolución.
Temprano en la mañana se ubicaron flores en sitios históricos como el Callejón del Muro, donde fueron ultimados el joven de 22 años y Pujol, por soldados de la dictadura de Fulgencio Batista. Eran apenas las siete de la mañana y ya no cabía nadie más en esa calle.
Igual ocurrió en la Placita de los Mártires, en la Casa Museo Frank País, y en la barriada de Los Olmos en honor a René Ramos Latour, quien lo sustituyó en la dirección del Movimiento 26 de Julio y murió en combate el 30 de julio de 1958, en la Sierra Maestra.
Al acto asistió Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a miembros del Buró Ejecutivo del Comité provincial del Partido y a veteranos de la Asociación de Combatientes. La Banda Provincial de Conciertos, el trovador Eduardo Sosa y actores de teatro santiagueros ofrecieron su arte para rendir homenaje. Una ofrenda floral se depositó en el sitio donde cayera, en 1957, el eterno Frank.
Durante la tarde, cientos de personas reeditaron la peregrinación popular desde el parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia, realizada 62 años atrás con el cadáver del querido combatiente en abierto desafío a la tiranía.
Hasta esa necrópolis llegaron en la tradicional peregrinación, combatientes, familiares de mártires, dirigentes del PCC, el Gobierno, jóvenes y pueblo en general quienes se detenían ante el epitafio: Frank y Josué País amados fueron en su vida, en su muerte tampoco fueron apartados.
En Santa Ifigenia concluyó el homenaje del pueblo santiaguero, en representación de todos los cubanos a los Mártires de la Revolución, en una marcha que desde el Parque Céspedes recorrió las mismas calles que en 1957 fueron testigos del sepelio del jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Abriendo esa manifestación de respeto y continuidad estuvo la Banda municipal interpretando himnos patrióticos, luego pioneros y estudiantes con gigantescas banderas: la cubana y la rojinegra del Movimiento 26 de Julio, y miles de personas que recorrieron los casi cuatro kilómetros hasta el camposanto patrimonial.
Con este tributo cerró la jornada patriótica de hoy, en la que se recordaron a los caídos en la última gesta de liberación nacional.
El Consejo de Ministros acordó declarar esta fecha como Día de los Mártires de la Revolución Cubana, durante un acto efectuado hace 60 años, el 26 de julio de 1959, en el Cuartel Moncada, de esta urbe.
Jefe de acción y sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, Frank País fue sorprendido junto a Raúl Pujols en el Callejón del Muro por soldados de la tiranía batistiana, que lo fulminaron tras más de 30 disparos. Tenía solo 22 años y estaba a punto de casarse. Su entierro fue una de las manifestaciones populares más grandes y valientes que ha visto este país, al constituir directa provocación al dictador Fulgencio Batista. Se decretó una huelga general que involucró a miles de hombres y mujeres en toda Cuba.
Al conocer su deceso, Fidel Castro enalteció lo grande y prometedor que había en el joven revolucionario, cuya vida fue segada en la plenitud de sus facultades como organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.
Un mes antes de su asesinato, había perdido a su hermano menor, Josué, con solo 19 años y a manos también de soldados de la tiranía y junto a sus hermanos de lucha Floro Bistel y Salvador Pascual, de 23 años, cuando intentaban boicotear un mitin de presunto apoyo al régimen.
El homenaje de este 30 de julio se hace extensivo a los mártires de la Revolución, al ser también esta fecha, un año después, la de la caída de René Ramos Latour (Daniel), quien sustituyó al carismático líder en esa responsabilidad en la fuerza insurreccional.
(Con información de Televisión Cubana, PL, ACN y Sierra Maestra)