Icono del sitio Trabajadores

Laina, la primera sonrisa

Laina Pérez, campeona panamericana en pistola. Foto: sitio oficial
Laina Pérez, campeona panamericana en pistola. Foto: sitio oficial

Lima.- Hay minutos inolvidables en la mente de cualquier deportista. Y eso lo puede contar desde este 27 de julio, la matancera Laina Pérez, quien nunca olvidará esa media hora en que se convirtió en la primera campeona del tiro deportivo y de la delegación cubana en estos Juegos Panamericanos, con una ronda final de ensueño en cuanto a puntería y efectividad.

¿Cómo se vive un triunfo tras el séptimo lugar de la clasificatoria?

Esa primera ronda estuvo muy complicada, porque tenía presiones por las muchas cosas en juego, pero una vez que logré entrar a la final, solo me propuse trabajar tiro a tiro, sin desesperarme, para lograr la medalla de oro panamericana y la clasificación para Tokyo 2020, que era lo más anhelado, pues nunca he asistido a unos Juegos Olímpicos.

¿Qué faltaba o hiciste diferente ahora para ganar?

He trabajado mucho en la parte psicológica, junto con la ayuda de mi entrenador, mis compañeras de equipo, el psicólogo y todo el personal que está en Cuba. Eso contribuyó mucho a este resultado y es lo único diferente respecto a mis actuaciones anteriores.

El primer pensamiento cuando ganaste el oro…

En mi familia, que ha sufrido mucho todo esto (se le humedecen los ojos). En mis padres, mis hermanos, mis tíos, mis primos, porque somos una familia muy grande. Empecé en el tiro en Jagüey Grande en el tiro, donde contamos con una buena academia. Pensaba hacerlo solo por un tiempo, pero afortunadamente seguí y ahora estoy aquí, campeona panamericana.

El reto de Tokyo y las pruebas que restan en Lima

Todavía estoy asimilando que voy a participar en unos Juegos Olímpicos porque era un sueño largamente acariciado, aunque la concentración ahora está en las dos pruebas que me quedan aquí, una de ellas con Jorge Grau, que acaba de ganar este domingo en pistola y estará conmigo también en la capital japonesa.

La mujer cubana cobra protagonismo aquí

Todos los deportistas en general tienen protagonismo, porque son unos juegos bien difíciles, pero la mujer deportista cubana siempre es de las que nunca se dan por vencido y queremos rendir muchos frutos. Varias campeonas tendremos en estos Juegos. También estoy feliz con el bronce de mi compañera Sheila y espero que el tiro siga aportando medallas a Cuba, que buena falta nos hacen.

Compartir...
Salir de la versión móvil