Aunque el ganado Cebú, puede considerarse regente de los potreros cubanos por sus buenos rendimientos en la producción de leche y carne, algunos de los mejores ejemplares del país buscan una corona que los distinga como verdaderos reyes de su raza, durante la XXIV edición de la Feria Nacional del Cebú Cubano 2019, que concluye este domingo en Sancti Spíritus.
Desde el pasado 24 de julio, en las cuadras del parque de ferias Delio Luna Echemendía de la ciudad del Yayabo, se exhiben portensosos ejemplares del ganado Cebú y sus mestizajes nacidos en las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y el territorio sede.
Evidencia fehaciente de cuánto se empeñan los productores estatales e individuales de la nación por desarrollar la genética ganadera y una reproducción eficiente, han sido estos días de exposición, en los que han podido observarse alrededor de 300 animales, entre vacunos, ovejos, cabras, equinos, conejos y búfalos.
Norge Yero Gómez, subdelegado de Ganadería en Sancti Spíritus, señaló la importancia de la ya tradicional feria que cada año se hace coincidir con los festejos del carnaval espirituano en el mes de julio, con la intención de propiciar el extencionismo de las buenas prácticas de la ganadería entre productores.
«Participar ha sido muy grato, porque además de la buena atención, hemos podido intercambiar con productores de otros lugares y apropiarnos de sus maneras de hacer «, dijo Isabel Carballo Castillo, ganadera de la cooperativa Rogelio Rojas de Santa Lucía en el municipio de Cabaiguán, quien por primera vez forma parte del acontecimiento y está convencida de repetir la experiencia.
El juzgamiento de animales en pista, competencias de ordeño, desfiles de caballeriza, actuación de escaramuzas y el gustado rodeo fueron algunas de las actividades que incluyó el programa del evento.
El rodeo, propició un todo contra todos entre los equipos de Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus e incluyó la participación de atletas de Guatemala en la modalidad de monta de toro.
Gustavo Arias, presidente de la asociación de vaqueros de la provincia espirituana, explicó que se compitió en siete modalidades que incluyó enlace de terneros, derribo, coleo, monta de toros, carrera de barriles, ordeño de vacas.
Resaltó además, el apoyo de las empresas ganaderas y el interés de los atletas para mantener esta tradición de una generación a otra visible con la presencia de familias completas, como la Milián una de las homenajeadas de esta vigésimo cuarta edición de la Feria del Cebú Cubano.
Por su parte Yero Gómez explicó que por primera vez, se incluyó la exposición de modernas maquinaria agrícolas que en la actualidad apoyan el desarrollo ganadero y la producción de alimentos en el país.