Por Lianet Suárez Sánchez y Lianne Fonseca Diéguez
En medio de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Fábrica Mecánica Bayamo (EMBA), recibieron —por tercer año consecutivo— la condición de Vanguardia Nacional, estímulo con que se reconoce a quienes producen avanzados equipos de riego que benefician al sector agrícola del país.
De acuerdo con Luis Alberto Suárez Reyna, director de la entidad, entre sus principales producciones figuran máquinas de riego de pivote central eléctricas; casas de cultivo protegidas, que se fabrican con tecnología moderna para garantizar el control permanente de los parámetros de desarrollo de las plantas; y molinos de viento para utilizar en la ganadería y el riego de pequeñas parcelas.
Sobre esos equipos, dijo que aunque en algún momento se han llegado a exportar en pequeñas cantidades, ahora se perfeccionan las condiciones para que su comercialización en el extranjero se realice a mayor escala y se le aporte divisas al país.
El directivo enfatizó también que su colectivo se esfuerza en profundizar lazos con la universidad, en pos de vincular la economía con la ciencia, tal como ha instado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Resaltó también que en el 2018 la entidad, además de mostrar sobrecumplimientos en sus principales indicadores de eficiencia, se destacó en la fabricación de piezas de repuesto para máquinas cosechadoras de caña, lo cual favoreció a la pasada contienda azucarera; y diseñó camas, mesas y otros inmuebles para el Hospital Pediátrico de Bayamo.
La actividad, que estuvo presidida por Milagro de la Caridad Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, fue propicia igualmente para reconocer el aporte de cuatro obreros con más de 20 años de consagración a la empresa, quienes recibieron la Distinción Florentino Alejo, que se concede a los trabajadores del sector metalúrgico y electrónico.