Las organizaciones de masas rindieron homenaje de gratitud y admiración a combatientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a expedicionarios del yate Granma como parte de las actividades por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
En la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) –sede nacional del encuentro– su secretario general, Ulises Guilarte De Nacimiento, dio la bienvenida a una representación de los protagonistas de ambas acciones que marcaron hitos en la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Nuestra institución se prestigia y enorgullece de poder tener con nosotros a quienes le debemos por encima de todo respeto, agradecimiento y cariño por haber sido participantes activos en episodios que constituyen baluartes del sostén ideológico de la Revolución, señaló.
Durante su intervención, el también integrante del Buró Político del Partido, ofreció una caracterización de los principales aspectos de la etapa previa al XXI Congreso de la CTC –efectuado en abril último–, y antecedido por un amplio proceso orgánico de debates y análisis acerca de los asuntos más acuciantes del escenario laboral y sindical en el país.
También se refirió a los pronunciamientos del evento encaminados al papel del sindicato en la construcción del socialismo, su liderazgo y papel movilizador, la flexibilización de la empresa estatal socialista, la política salarial y el perfeccionamiento de las formas de gestión no estatales, entre otras prioridades.
Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), abordó la labor que realiza su membresía en la incorporación de los jóvenes en los barrios, mientras que Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), anunció que el aniversario 59 de esa organización será celebrado en la provincia de Guantánamo y constituirá un punto de partida para convocar a la conmemoración de sus seis décadas de existencia el venidero año.
En representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), su vicepresidenta, Yamila Sarduy, reseñó las tareas del campesinado cubano con vistas al proceso de balance hacia el XII Congreso de la organización, en mayo del 2020, así como las prioridades en la producción de alimentos, el aumento de los rendimientos agrícolas y la prevención del delito, la corrupción y las ilegalidades.
El combatiente del Moncada, Ernesto González Campos, subrayó que el apoyo a las recientes medidas de incremento salarial en el sector presupuestado deberá estar acompañado de la atención y respuesta a las denuncias del pueblo cuando alguien aumente los precios de los productos en los mercados y otros establecimientos. “Ahí tenemos que luchar todos y luchar bien”.
El momento cultural del homenaje, al que asistió además Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Partido, estuvo a cargo de repentistas de la Casa de la Décima, en la provincia de Mayabeque. Dos de sus integrantes, Andony Hernández Díaz y Anamarys Gil, recibieron obsequios de los combatientes Ramón Pez Ferro y Gilberto García Alonso.