Icono del sitio Trabajadores

Cuba más cerca de sus colaboradores en Venezuela (+Fotos)

Venezuela-“Muy bonito el espectáculo y muy agradecidos de su presencia aquí. Todo el mundo se ha sentido muy contento, ha sido un día diferente para los colaboradores”, asegura Elio Germán González, de la misión médica en el distrito capital de Venezuela.

Para Esmaile Preval, de Cultura, “este tipo de actividad nos hace falta, porque no es fácil estar alejados de la familia y en circunstancias muchas veces difíciles. Salimos con otro ánimo, vibramos. Es como tener un pedacito de Cuba más cerca, es algo que nos lleva un momentico al Caimán Verde, a la isla querida”.

 

Las primeras palabras de Fidel Díaz Castro honraron la memoria del ensayista Roberto Fernández Retamar. Foto: Jorge Pérez Cruz

Esas expresiones sintetizan el agradecimiento unánime de los cubanos a la guerrilla cultural que por estos días recorre varios estados de esta hermana nación, donde coterráneos de muchísimas especialidades brindan su apoyo solidario y comparten, como propias, las dificultades que genera la injerencia del imperio en los programas sociales que liderea la Revolución Bolivariana.

Ese impacto, casi mágico de la Cultura en el espíritu humano, es el resultado de las actuaciones del trovador Fidel Díaz Castro y el dúo Cary Care, quienes, guiados por Gustavo González Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, transmiten el mensaje solidario desde Cuba a sus compatriotas.

La jornada devino homenaje póstumo al excepcional ensayista y revolucionario Roberto Fernández Retamar, cuyo deceso sorprendió a los artistas en su tránsito hacia Caracas, y, Díaz Castro, además escritor y director del Caimán Barbudo, declamó poemas y conversó con el auditorio sobre la excepcional obra del creador fallecido.

 

Cary Care hizo galas de su inteligente humor. Foto: Jorge Pérez Cruz

Luego el trovador regaló canciones propias y emblemáticas de Silvio Rodríguez y Santiago Feliú, que los presentes corearon con visible emoción y sentimiento patriótico, que reafirma el compromiso consciente de cumplir con la misión asignada.

Y cerraron el espectáculo Onelio Escalona y Mirella Alermo, que juntos forman Cary Care, un dúo de comediantes serio, respetuoso con el público, por la manera sutil, inteligente de recrear y construir estampas cotidianas de épocas pasadas y presentes con sugerencias pícaras que despiertan la imaginación y hacen desternillarse de la risa al auditorio.

La coordinadora nacional por la parte cubana de la Misión Cultura en Venezuela, Norisel Chacón, confirmó que la guerrilla cultural en esta versión visitará, además, los estados de Anzoátegui, Bolívar y Cojedes; y adelantó que ya están organizando la próxima incursión, prevista para el mes de octubre, en ocasión de la Jornada por la Cultura Cubana.

Los colaboradores cubanos agradecieron el espectáculo. Foto: Jorge Pérez Cruz

Norisel recordó que, en este tipo de composición, el actual es el tercer grupo que ofrece su arte a los colaboradores, pues ya lo hicieron Raúl Torres y Eduardo Sosa; después Fátima Paterson, el humorista Claro y el trovador Karel García.

En hora buena este programa del Ministerio de Cultura, devenido contribución imprescindible a los esfuerzos de los internacionalistas cubanos, porque demuestra el amor que Cuba profesa por sus hijos.

Compartir...
Salir de la versión móvil