La nueva concepción del plan de la economía, es para las entidades del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas en la provincia de Villa Clara, un reto que implica encontrar mayores posibilidades de eficiencia en cada uno de los colectivos laborales, este fue el concepto que defendieron los delegados a la II Conferencia de este sindicato en el territorio.
Varios de los presentes en el encuentro expresaron que se ha elaborado el plan con el concurso de los trabajadores, por ejemplo, Ernesto Morales, de la unidad empresarial de base (UEB) de Placetas de la Geominera del Centro, expuso que la cifra propuesta para la producción de oro es posible alcanzarla, en tanto otros trabajadores de la Geominera consideraron positivo haber tenido en cuenta potencialidades para convertir en exportables renglones como la zeolita y el carbonato de calcio.
Se habló sobre la necesidad de tomar medidas de ahorro, y de incluir a los innovadores y mantener una labor constante en el control de combustible. Varias son las experiencias al respecto, como haber logrado aumentar la venta en Servicentro a partir de la labor de chequeo y las investigaciones realizadas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) para evitar el desvío de combustible. Sobre este asunto el joven Dariel Bartuste, trabajador de Cupet, puntualizó que en su entidad se han ahorrado 18 toneladas de diésel en el primer semestre del año con medidas de control de combustible.
José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato de Energía y Minas a nivel nacional, refirió que el plan debe concebirse con la participación de los trabajadores, buscar recursos en la industria nacional, incrementar la productividad, aprovechar la jornada laboral.
Asimismo, durante la Conferencia se enfatizó la importancia de la construcción de viviendas y en ese sentido las posibilidades que existen en estas entidades para la fabricación de materiales de la construcción, en lo que se destacó la Geominera del Centro, que ha diversificado sus renglones en áridos, bloques, pisos, pinturas, etc.
Entre otros temas fueron tratados el funcionamiento sindical, así como estimular la emulación socialista tanto para trabajadores como para colectivos.
José Luis Rasful, funcionario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, en las conclusiones, manifestó que este es un sindicato que agrupa a colectivos con resultados excelentes, que el pueblo reconoce porque prestan servicios muy sensibles, por lo que el esfuerzo debe ser cada vez superior. Y destacó que deben poner especial atención a la lucha contra el delito y las ilegalidades, y preparar e informar a los trabajadores para las circunstancias que puedan presentarse en los procesos productivos.