Representantes cubanos y foráneos harán una puesta al día sobre la Psicología inter y transdisciplinaria en el XXXVII Congreso Interamericano de esa especialidad (CIPCUBA2019), que comenzará este martes los intercambios en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En opinión del Doctor en Ciencias Alexis Lorenzo Ruiz, Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y del comité organizador, la cita contribuirá a profundizar en el saber y el hacer de la Psicología en cada uno de los países de América, que necesitan de una Psicología con un diálogo más efectivo.
El congreso se extenderá hasta el próximo viernes y de conjunto profesionales cubanos y de otras naciones de la región diseñarán acciones y proyecciones futuras de la Psicología, ciencia y profesión que en la región tiene más de 100 años de existencia.
Con frecuencia participamos en diferentes eventos y encuentros para discutir sobre lo que se hizo, se hace y lo que deberíamos hacer, pero que aún no somos capaces de lograr, señaló a la Agencia Cubana de Noticias Lorenzo Ruiz, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
CIPCUBA2019 incluye entre sus temas el estado actual y desafíos de la Psicología como ciencia y profesión; la ética en el ejercicio de esa carrera; la formación del psicólogo: pertinencia, calidad, compromiso y responsabilidad social; educación, subjetividad y desarrollo humano y Neurociencias aplicadas a la educación.
La violencia de género (en la pareja, el empleo, la escuela, el espacio público, violencia obstétrica); determinantes psicosociales de la salud humana; las adicciones: prevención, atención y tratamientos; el cuidado en salud mental; depresión, suicidio y conductas autodestructivas; el neurodesarrollo y la prevención en salud, son aspectos que tratará el evento.
Otras temáticas versarán sobre el proceso de envejecimiento; el protagonismo actual de los adultos mayores, la psicología ambiental y la salud sexual y derechos sexuales; el papel de la psicología en situaciones de emergencias y desastres y la formación de estos profesionales para la intervención ante catástrofes.
Auspiciado por las Sociedades Cubana de Psicología y de Psicología de la Salud, el evento que se celebra en el año del Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana constituye un gran reto volver a ser sede en el país, que ya tuvo su XXI edición en 1987, destacó Lorenzo Ruiz.
Los psicólogos cubanos están comprometidos con las más diversas tareas vinculadas al bienestar del pueblo y al desarrollo social, afirmó el catedrático.
El apego y respeto a la memoria histórica de lo que ha sido la psicología, la cultura y la nación, y seguir sistematizando los principales logros de la carrera en Cuba en la salud, la educación, el deporte y la cultura, otros sectores, y tributar para tener una sociedad más culta, con mayor calidad de vida y mejor bienestar, constituyen líneas fundamentales de esa rama, puntualizó el experto.
(Con información de ACN)