La exposición personal de Susana Trueba, El sitio de la Memoria fue inaugurada este viernes en el marco de los festejos por el aniversario 330 de la fundación de la ciudad de Santa Clara en Arche Galería, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara.
Quien conoce a Susana Trueba Veitía, (Las Villas, 1955) sabe que ama a Santa Clara, que lleva dentro la cuidad que le llegó desde los recuerdos familiares, en la que nació y ha vivido siempre, pero prefiere la de sus memorias, esa que se añora por hacer soñar.
La exposición —con curaduría de Antonio Pérez Santos, Yamirka Rodríguez y Roberto Ávalos— es resumen de una obra que por de más de dos décadas ha dedicado su autora a la ciudad, al punto de que algunos la llaman: la Pintora de Santa Clara.
Esta artista dibuja y pinta a Santa Clara, la de sus recuerdos, la de sus abuelos, la de sus padres, la propia, esa que subyace en su conciencia y que resurge. Cada obra puede parecer una pincelada aislada, para volverse un todo en el conjunto de cerca de cincuenta piezas, en que Santa Clara se muestra desde la memoria al presente.
Quedan plasmados en sus elegantes trazos desde El parque del Carmen, lugar de fundación de la urbe, las distintas iglesias, el parque Vidal, el Teatro La Caridad, el Niño de la Bota, la estatua de Marta Abreu, hasta el Mejunje, el chivero del parque, las añejas tejas y las aún bellas ruinas de la ciudad… No existe un lugar emblemático o significativo, que Susy, como también se le conoce, no haya descrito con el pincel. En la obra está Santa Clara desde la raíz hasta el presente.
Según afirma esta exposición es además un homenaje a Doña Marta Abreu de Estévez, patriota y benefactora de la ciudad, a quien reconoce como inspiración permanente para seguir amando la urbe.
Susana es, como bien explica Antonio Fernández Seoane en sus palabras en el catálogo de la exposición, cronista visual de la ciudad, que esgrime los postulados de un arte que trasciende de cualquier encasillamiento. “Como arte encierra y procura pasión y el de ella lo desborda sobremanera, no puede llevar apellido alguno: solo Arte, eso si, con mayúscula”. Fernández Seoane prefiere reconocerla, más allá de los términos con los que se le ha clasificado: popular, ingenua o naif. La considera: “Artista, con inequívoco toque de distinción apasionada”.
Trueba Veitía, es licenciada en Filología, ha realizado más una decena de exposiciones en varios recintos provinciales, nacionales e internacionales entre ellos las galerías de la Uneac de Villa Clara, Galería Mejunje, Santa Clara, y Carlos Enrique, Remedios, así como la Galería Mariano, Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, y la Galería Wilfredo Labiosa, Puerto Rico. Además ha formado parte de proyectos colectivos en Cuba, México y Estados Unidos. Fue aceptada a participar en el XV Internacional Fol. Art Market, Alianza Internacional de Arte Popular, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos de América. Sus obras han servido para ilustrar revistas culturales y portadas de libros.