Ese favorable registro corresponde al primer semestre del presente año
El doctor Luis Alberto Rodríguez Duarte, director del Centro Materno-Infantil de Cienfuegos, informó a la prensa que al cerrar el primer semestre del presente año esa provincia registra una tasa de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos. En la etapa ocurrieron más de mil 780 partos.
En ese logro tiene mucha incidencia la labor del sistema de Atención Primaria de Salud, pues se trabaja en red para fortalecer el programa y se cuenta con la ayuda de todos, aseguró el directivo.
La tecnología también ha favorecido ese comportamiento. Desde febrero están en funcionamiento equipos de ultrasonido Doppler, en casi todas las áreas de salud, los que han permitido evaluar a tiempo los riesgos más frecuentes en las pacientes, como la hipertensión y la restricción del crecimiento intrauterino, y adoptar decisiones oportunas, agregó.
La muerte fetal antes del parto disminuyó, pues en el 2018 fueron 18 y hasta la fecha solo cinco. También es menor la cantidad de niños con bajo peso al nacer.
Está previsto que en el segundo semestre aumente el número de nacimientos en Cienfuegos, lo que resulta un favorable indicador desde el punto de vista de la composición social.