Una salida regular de la mejor carta de triunfo del staff, Lázaro Blanco, y con apenas cinco indiscutibles repartidos en tres bateadores, Cuba cedió 5-1 en el primer partido del tope amistoso contra la selección universitaria de Estados Unidos, en el estadio L.P. Frans, de Carolina del Norte, con lo cual los anfitriones llegaron a 20 éxitos desde la reanudación de estos enfrentamientos en el 2012.
La noche empezó alegre para los norteños cuando le fabricaron dos carreras en el segundo inning al derecho granmense, al combinarse hit de Tanner Allen, boleto a Colton Cowser, un wild pitch y cañonazo empujador de Heston Kjerstad. Un capítulo más tarde, pasaporte gratis a Austin Martin, un inexplicable balk de Blanco y el segundo sencillo de Allen pusieron la pizarra 3-0.
Los muchachos de Rey Vicente Anglada se vieron maniatados a dos indiscutibles por el abridor Max Meyer, pero al salir en el quinto pudieron anotar la única del partido ante el relevista Chris McMahon, tras aprovechar boleto a Frederich Cepeda, incogible de Yoelkis Guibert e infiel hit de Yunieski Larduet por tercera.
En el llamado inning de la suerte, el conjunto local se animó a ampliar el marcador con dos rayitas más en las que se combinaron una base por boleas, tres imparables y un error de Yosvani Alarcón, en tanto el racimo no fue mayor gracias a relevo efectivo de Pedro Álvarez. Por Cuba también actuó Pablo Guillén en el octavo sin permitir libertades.
Moralejas del partido:
– Pocas veces se ve a Lázaro Blanco conceder cinco boletos en un partido. Evidentemente no estaba dominante como acostumbra, al ritmo de permitir cinco carreras limpias y de los 102 envíos hacia el plato, solo 57 fueron strikes.
– Los únicos que pudieron darle hits al pitcheo joven y veloz de los norteños fueron Yunieski Larduet (1) y Yordanis Samón (2) y Yoelkis Guibert (2), con lo cual es muy difícil producir carreras. Apenas cinco hombres quedaron en base en todo el encuentro.
– La mecánica de juego de esta selección universitaria es correr bien las bases, aprovechar cada error técnico o táctico del contrario y ser muy oportuna con hombres en bases. Así ha sido siempre.
– Sigue siendo preocupante el slump casi colectivo con que terminó el equipo en la Liga Can-am, con mayor énfasis en Carlos Benítez (4-0), Frederich Cepeda (3-0) y Jorge Enrique Alomá (3-0).
– La serie empezó con un remake del 2018, pues con ese mismo marcador abrieron ganando los estadounidenses. El balance ahora está 20 victorias por 15 derrotas desde que se reanudaron estos topes en el 2012 y 45-41, favorable a Cuba, si sumamos la primera etapa (1987-1996).
– El lanzamiento de la primera bola en este inicio del match lo realizaron el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas y el presidente de Little League, Steve Keener.
– Los abridores anunciados para este miércoles en el estadio BB&T Ballpark en Charlotte, son Freddy Asiel Álvarez y Asa Lacy.