Sindicalistas y trabajadores cubanos comparten sus opiniones respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno cubano esta última semana, incluido el incremento salarial para el sector presupuestado
Medidas muy revolucionarias y valientes
“A pesar de las dificultades económicas y financieras que hoy afronta el país, las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros llegan en un momento oportuno”, afirmó Enrique Cisneros Morris, jefe del Departamento de Organización del Trabajo y los Salarios y Empleo en la CTC.
Argumentó que se trata de una demanda del movimiento sindical y los trabajadores desde hace algún tiempo y ahora nos corresponde lograr un uso más racional de los presupuestos, sobre todo en el sector que va a ser más beneficiado en esta ocasión.
“Todo lo que hagamos por el éxito de esos acuerdos siempre será poco; son medidas muy revolucionarias y muy valientes que, además, beneficiarán a los pensionados y en definitiva al país.
“El movimiento sindical está en condiciones de continuar apoyando estas medidas para que se logren los objetivos que se proponen”, subrayó. (Evelio Tellería Alfaro)
Decisión arriesgada, pero necesaria
Maribel García Campos es una de las trabajadoras cubanas del sector presupuestado que recibirá el beneficio salarial. Ella como economista tiene criterios certeros acerca de las medidas tomadas por el Gobierno de la nación.
“Es una medida arriesgada, pero necesaria. Tenemos que implicarnos, pues no es únicamente tener mejor salario, eso aunque sea impactante, no nos puede segar. Hay que prestar atención a los problemas negativos que pueden ocurrir, los cuales aclaró el Presidente cubano.
“En su intervención fue preciso, hizo llamados de atención a todos. Al pueblo para que ejerza el control. Al sector empresarial para que tenga conciencia de su función, de la importancia y responsabilidad que asume y la necesidad de desencadenar la productividad, disminuir las importaciones, aumentar las exportaciones y posibilitar el encadenamiento de los flujos de su gestión. Los presupuestados, por su parte, deben tener control estricto sobre lo que se les asigna, utilizarlo bien, con eficiencia”, expresó. (Lourdes Rey Veitía)
Nuevos grupos de la escala salarial
“Es un triunfo del movimiento sindical cubano, porque da respuesta a un grupo de planteamientos del XXI Congreso de la CTC, sobre todo de los trabajadores vinculados a los procesos no productivos, en actividades como la cultura, la justicia, la administración pública y los servicios donde hoy los salarios son muy bajos. También la salud y la educación, que han tenido incrementos anteriores, pero ya insuficientes”, apuntó Roberto Betharte Mazorra, jefe de Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC.
“Con estas medidas se modifican un grupo de resoluciones que amparaban estos pagos a los trabajadores, como la Resolución 30 que establecía 22 grupos de la escala salarial, y que mediante estas modificaciones deben aparecer otros grupos diferentes.
“En Cuba se paga por cantidad y calidad, en el sistema empresarial, y por responsabilidad y complejidad en el sector presupuestado, el cual ahora resulta beneficiado por el incremento salarial.
“Y hay que insistir en la organización del trabajo, tanto para el sector empresarial como en el presupuestado: hay que organizar mejor, todos los trabajos son medibles, y hay que exigir más”, concluyó. (Francisco Rodríguez Cruz)
Incremento salarial: más motivación
Las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno cubano para impulsar la economía, destronan gran parte de las desmotivaciones reinantes en no pocos centros laborales del país, debido a los bajos ingresos salariales, los cuales centraron la atención antes, durante y después del proceso del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Sí en la sesiones finales del evento sindical se afirmó que la fuerza laboral es hoy un lujo, ahora se refuerza tal idea con los beneficios que recibirán los asalarios en las unidades presupuestadas, lo cual contribuirá a minimizar el éxodo del personal calificado, un fenómeno presente en varios sectores.
A solo dos meses del cónclave, la noticia causa también un impacto alentador en el gremio periodístico. Julio García Ruiseco, corresponsal de Radio Progreso en Ciego de Ávila, opina: «Enseguida busqué los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, porque considero que en una de sus partes se expresa la esencia de la emoción que vivimos hoy, pues se reconoce al trabajo como un derecho y un deber, motivo de realización personal para cada ciudadano, y deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad».
Acto seguido, el colega compartió una idea que pudiera ser una fórmula para hacer recíproca la ayuda del gobierno revolucionario, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «Concuerdo contigo porque se trata de alcanzar más productividad y eficiencia, evitar precios exagerados principalmente de los alimentos y en la prestación de servicios, lograr de verdad la atención integral a los trabajadores y otras acciones que propiciarían más bienestar para los que trabajamos y nuestra familia, y desarrollo socioeconómico, pues un trabajador motivado rinde por dos». (José Luis Martínez Alejo)