El balance positivo de la selección nacional cubana en la Liga Can-Am (ocho éxitos y siete derrotas tras sumar el revés dominical 6-8) llena de esperanza a muchos aficionados de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, aunque esta semana habrá otra prueba de fuego en el tradicional tope contra el equipo principal universitario de Estados Unidos (del 2 al 6 de julio).
En el último juego contra los Chacales de New Jersey, el joven Norge Carlos Vera volvió a tener otro chance de demostrar sus dotes, pero no pudo preservar la ventaja inicial de seis carreras que le dieron sus compañeros en las dos primeras entradas y saltó del box en el cuarto tras soportar rebelión de cuatro anotaciones.
Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Rafael Sánchez y Pablo Guillén desfilaron por la lomita luego, con el penúltimo de ellos cargando la derrota al permitir las dos decisivas, que le dieron al equipo norteño la victoria parcial. Por cierto, esta escuadra ha sido el verdugo de Cuba en Ligas Can-Am con ocho éxitos y apenas dos derrotas en las tres participaciones de nuestro conjunto: 2016 (2-1), 2017 (4-0) y 2018 (2-1).
Como síntesis del desempeño de la tropa dirigida por Rey Vicente Anglada en 15 partidos se impone resaltar la utilización de la velocidad en función de la ofensiva (16 bases robadas en 19 intentos), la preferencia por el corrido y bateo en lugar de los toques de sacrificio, una correcta especialización de los lanzadores (abridor-estabilizador y cerrador), y una total oportunidad a los más jóvenes en pos de crecerse y hacer el grado para los venideros Juegos Panamericanos.
Raúl González, César Prieto, Yosvani Alarcón, Yunieski Larduet, Yordanis Samón y Orlando Acebey resultaron finalmente los mejores en una ofensiva que colectivamente pudo ser superior (257 de average) y en la que consagrados como Frederich Cepeda, Carlos Benítez y Jorge Enrique Alomá no rindieron lo esperado.
Desde el box, Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez convencieron con faenas exquisitas, al tiempo que Yariel Rodríguez se afianzó como un probable tercer abridor en la rotación. Los brazos jóvenes de Pablo Guillén y Pedro Álvarez cumplieron con virtudes sus desempeños, al igual que el zurdo Yudiel Rodríguez.
Sacada hasta cierto punto la espina adversa del 2017 en la Liga Can-Am (5V-16D), el reto del tope contra los estadounidenses en Carolina del Norte no será menor, pues desde la reanudación de estos matches solo hemos ganado la serie parcial en el 2012 y 2014, con cinco reveses bien sonados en el 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.
El acumulado total en estos siete años favorece a los anfitriones norteños (19 victorias por 15 los nuestros), aunque si sumamos las ediciones de primera etapa (1987-1996) todavía Cuba domina 45 sonrisas por 40 fracasos.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
!! MI BEISBOL,….TIENE FUTURO !!
-1-
Ya se hace tradicional
no batear a esos colegiales
cuyos pitchers son letales
al tantas millas lograr
solo Samon pudo alcanzar
un batazo esta ocasión
no obstante, la precisión
de Freddy, el gran montero
al perder el primero
después de gran actuación.
-2-
Sobresale en nuestra selección
Cesar Prieto, el cienfueguero
ese novato sincero
dueño de su posición
pienso que la traición
por la fuga de los tres traidores
dejo en nuestros jugadores
el dolor del engaño
al parecer les hizo daño
y funestos sinsabores.
-3-
Ustedes son gladiadores
que defienden la Revolución
en todos, hay vocación
mucho honor y pretensiones
dejen detrás las tensiones
y sigan jugando duro
queda tiempo,… no hay apuro
para en Lima demostrar
que CUBA puede triunfar
¡! Mi Béisbol,…tiene futuro ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
04 de Julio de 2019
!! LAZARO,…ESTA VEZ NO DIO EN EL BLANCO !!
-1-
Ya se hace tradicional
jugar contra los universitarios
esos noveles adversarios
a ese bateo “colegial”
ni Blanco pudo dominar
en esta nueva ocasión
no obstante, la precisión
que exhiben esos muchachones
prospectos y futuros campeones
de probada vocación.
-2-
Tampoco nuestra selección
en la “Gira por Canadá”
tuvo la tranquilidad
de jugar con decisión
quizás la delegación
tras irse esos tres traidores
dejo en los jugadores
el dolor del engaño
algo por demás, extraño
entre tantos vencedores.
-3-
Los que quedan, son gladiadores
que aman la Revolución
en ellos, hay vocación
mucho honor y pretensiones
dejen atrás las tensiones
los regulares y del banco
el esfuerzo ha sido tanto
y en Lima se va a demostrar
que CUBA puede triunfar
¡! Aunque hoy,….. Lazaro no dio en el blanco ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
3 de Julio de 2019
Es cierto que se abandono al equipo el hijo de Norge Luis Vera y Acebey
Ahora espero que la comisión de béisboly el director del equipo sepa elegir bien a los jugadores que integraran el equipo pues los tuneros se lo merecen por su rendimiento, en el orden ofensivo,Yunieski Larduet,Yosvani Alarcón, y en el pitcheo Yudiel Rodríguez.
¡! MUñOZ,…GRACIAS POR SU RICA HISTORIA ¡!
-1-
La noticia transcendió
cual premio imperecedero
Muñoz,…el ídolo cienfueguero
en imágenes apareció
su vida lo mereció
desde el mismo nacimiento
pero el niño fue creciendo
al ser el “Gigante” de hoy
del que admirador soy
junto a su pueblo contento.
-2-
Nacido en el lomerío espirituano
fue el “gallo” más certero
también con azucareros
su gran líder soberano
de aquel béisbol tan cubano
su andar fue sobresaliente
alcanzando un lugar presente
de brillante trayectoria
que hoy registra la historia
de manera transcendente.
-3
Yodeni,….. en su documental
nos muestra la simpatía
el respeto y valentía
de un Muñoz,… muy especial
de ese padre ejemplar
que a su país lleno de gloria
de ese cubano que en cada victoria
defendió la revolución
A ese hermano,… en esta ocasión
¡! doy gracias por su rica historia ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
27 de Junio de 2019
Balance positivo? Creo que ese es un análisis superficial. Imagínate que jugaron con equipos de una liga que es AA. Con equipos, no con una selección de ese circuito. Es decir el equipo Cuba (selección nacional) ganó ocho juegos y perdió seis, por ejemplo contra los Capitales de Quebec que tienen balance de 15-24. No se puede ser triunfalista. Esta equipo se prepara para un torneo de mayor nivel. Y con esos criterios crean falsas expectativas. Después cuando vengan los descalabros usted que ahora mismo habla de «balance positivo» no da la cara, como tampoco la ha dado como principal impulsor de la desastrosa idea de no «arrastrar los resultados» de la primera fase en la pasada Serie Nacional. Es bueno ser un poquito serio con las cosas, porque lo que usted escribe lo leen personas tan inteligentes como usted… y no olvidan las cosas.
Muchas gracias Alex por su comentario. El balance es positivo porque se alcanzaron más victorias que derrotas y eso es incuestionable. Podemos luego interpretar otras estadísticas y valorar otras variables, pero desde el punto de vista real el balance es positivo.
Si evidentemente sigue nuestra página y a este redactor en especial, nunca he sido triunfalista y he llamado las cosas por su nombre.
Con respecto a la idea de arrastrar los resultados di la cara en todos los medios, radio, televisión, con varios artículos en la prensa impresa y digital. Jamás me he escondido para defender mis ideas, que no son conclusivas ni mucho menos. La idea la propuse y la Comisión NAcional junto a la mayoría de los mentores lo aprobaron. Por tanto, fue una idea que tenía, como todo en la vida, cosas positivas y negativas.
Aquí respetamos todas las opiniones y jamás hemos considerado a nuestros lectores faltos de inteligencia. Todo lo contrario. Solo pedimos respeto, ética y cordura, pues para defender puntos de vista no coincidentes no hay que ofender y muchos menos atacar a un profesional de la prensa que solo realiza su trabajo. Si a usted le parece malo, intentaremos esforzarnos más, aunque otras decenas de lectores piensan lo contrario.
Gracias por escribirnos.
Saludos, Joel García
Confianza en el equipo y la dirección. Arriba Cuba.