Los asuntos laborales y sociales más apremiantes fueron analizados en La Habana por miembros de los sindicatos nacionales y de todas las provincias del país, funcionarios y abogados, así como representantes de organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones relacionadas con esta esfera.
Las intervenciones, en la reunión auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se hicieron acordes con la Constitución de la República, el Código de Trabajo y Seguridad Social, el Decreto Ley sobre el Régimen Especial de Seguridad Social a los trabajadores usufructuarios y la Actualización del Modelo Económico y Social cubano, entre otros documentos.
Martha Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, actualizó a los participantes sobre las nuevas formas de trabajo no estatal, sector en el que laboran —dijo— más de medio millón de personas bajo esa nueva manera de gestión económica.
En el diálogo, se abordó la necesidad de fortalecer los Grupos Multidisciplinarios para atender a los hombres y mujeres de ese sector, asunto que suscitó intervenciones de varios sindicalistas y funcionarios que acompañan esa actividad en el país.
La CTC y el Ministerio del Trabajo destacaron la importancia de defender la igualdad de derechos de los trabajadores estatales y no estatales.
Los presentes también se actualizaron sobre los fundamentos de los Órganos de Justicia Laboral y su proceso de renovación y actualización, el comportamiento de las quejas y reclamaciones de los trabajadores dirigidas a la dirección del movimiento sindical, así como el estado actual de la accidentalidad mortal y su impacto en los colectivos laborales.
Un plan de acción para hacer eficaz los convenios colectivos de trabajo en la base fue presentado por Xiomara Enriquez Cruz, funcionaria de la CTC Nacional, quien dio una amplia información sobre las principales tendencias que incumplen la legislación laboral en el proceso negociador.
Isdalys Rodríguez Rodríguez, miembro Secretariado Nacional de la CTC, se refirió a la importancia de consolidar con acciones concretas la labor del movimiento sindical en ese campo para cumplir los retos de la organización en la atención a los trabajadores estatales y no estatales.
La dirigente insistió en la importancia de los convenios colectivos por ser un documento que regula los derechos y deberes de los afiliados y la administración en la vida laboral en cada centro de trabajo.