“Tiene que haber una relación directa entre lo que decimos, hacemos y los resultados que seamos capaces de lograr (…). En aras de que nuestros trabajadores sigan la marcha: motivar y comprometer constituyen tareas prioritarias si se quiere movilizarlos”. Así expresó Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) a los delegados a la Segunda Conferencia provincial del sector en Guantánamo.
Más de 60 líderes sindicales, junto a representantes de organismos y entidades del gremio, reflexionaron aquí sobre las potencialidades del sector respecto al cumplimiento del plan económico 2020 y las proyecciones en torno a la sustitución de importaciones, tarea que Rodríguez Font les conminó a no descuidar.
Procedentes de los 10 municipios del territorio y exponentes de la realidad de las empresas Muebles Imperio, Válvulas y Bombas (VALBO), Poligráfico Juan Marinello, Materias Primas, Confecciones Textiles AMBAR, entre otras, los asistentes analizaron, asimismo, la importancia de la preparación político-ideológica por parte del sindicato a los trabajadores, la información oportuna sobre la marcha hacia el cumplimiento de los planes económicos y el tratamiento a las interrupciones laborales por escasez de materias primas, y la estrechez financiera de la economía nacional.
Precisamente este último tema arrancó no pocas inquietudes de los sindicalistas en torno a las garantías salariales para los interruptos, la búsqueda exhaustiva de nuevas opciones capaces de proteger al trabajador y las problemáticas que pudieran resolverse al interior de cada entidad sin tener que prescindir de fuerza laboral.
Directivos implicados en el asunto expusieron sus consideraciones al tiempo que se unieron criterios en la defensa de la industria cubana y sus protagonistas, a la luz de precariedades arreciadas con el bloqueo norteamericano a Cuba, y la reactivación del Título III, el cual al decir del plenario “pone a prueba la capacidad de resistencia, innovación, patriotismo y confianza en la victoria de los nacidos en la primera trinchera antimperialista de Cuba”.
Al concluir el encuentro fueron seleccionados los nueve delegados a la Conferencia Nacional, prevista en agosto venidero y ratificada Vivian Rodríguez Basulto como secretaria general del buró provincial.
Mártires Elías, el delegado directo de Muebles Imperio
Mártires Elías Ramírez trabaja hace un cuarto de siglo en la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio y allí se desempeña como operario de máquinas.
Como delegado a la Segunda Conferencia Nacional del SNTI plantea que si tiene oportunidad de intervenir durante la magna cita hablará sobre la atención al trabajador, pues considera que es uno de los problemas que más laceran al sector.
“Es uno de los problemas que más confrontamos y que impiden directamente el cumplimiento de los planes productivos. Cuando el hombre se siente motivado en su puesto de trabajo, aporta ideas y experiencias, cuando no es así, se detiene.
Particularmente vengo de una empresa que una vez que mejoró su tecnología, elevó la eficiencia y hoy exhibe excelentes resultados. Ahora estamos enfocados en la producción de muebles para el turismo y el provecho no viene solo en el salario que está en los 900 pesos por trabajador, sino en la condiciones de labor, la aceptación y reconocimiento de nuestros clientes, cada vez más exigentes y la utilidad de nuestras producciones”.