El avance continuo que experimenta el sector del transporte en el país a pesar del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, fue destacado hoy en Holguín por el titular del ramo Eduardo Rodríguez Dávila, quien participó en el acto central por el Día del Trabajador del Transporte, efectuado en la UEB Logística Oriente Transmetro.
En los predios de la destacada entidad holguinera, cuyos resultados económicos y sindicales le hicieron ganar dignamente la sede nacional por la fecha, el ministro del Transporte destacó, entre las perspectivas halagüeñas del sector, la cercana puesta en marcha de nuevos coches de pasajeros, y la continuación de la fabricación de ómnibus, camiones, camionetas y triciclos para favorecer a la población.
Igualmente afirmó que se avanza en el restablecimiento de la flota aérea y se ejecutan importantes inversiones en la rama marítimo-portuaria, todo lo cual requiere de un mayor trabajo y esfuerzo del capital humano.
Rodríguez Dávila también dijo que «para lograr lo que hoy necesita el país, los transportistas debemos desterrar de una vez los viejos vicios y lastres subjetivos, y recuperar y generalizar las buenas experiencias», y subrayó que se debe fortalecer la disciplina a todos los niveles, continuar trabajando en el mejoraramiento de la calidad de los servicios, asegurar la puesta en marcha y sostenibilidad de las nuevas inversiones que prioriza el país en función del sector, y transformar las condiciones laborales de los trabajadores.
Asimismo acentuó la necesidad de incrementar la fabricación y reparación nacional de piezas de repuesto, favorecer la sustitución de importaciones y la eficiencia de la cadena puerto-transporte-conomía interna, además de promover una conducción cortés y precavida, que evite accidentes de tránsito.
El ministro destacó de los transportistas holguineros, tanto estatales como no estatales, sus buenos resultados productivos y sindicales y sus colaboraciones en tareas de impacto en la oriental provincia.
En la actividad fueron homenajeados varios trabajadores con la distinción José María Pérez Capote, y otros por haber dedicado más de 50 años de su vida al sector.
La ocasión fue propicia para entregar la condición de Vanguardia Nacional a la entidad anfitriona del acto, así como a las Unidades Empresariales de Base Cuba Taxis Holguín, Vías y Puentes y Servicar Holguín y a la Empresa de Navegación Aérea.
Participaron en la emotiva jornada Arelis Marrero Guerrero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Buró Provincial de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos.