Yoanis Giniebra afina su inteligencia táctica. Su misión como jefe de entrenadores del equipo nacional femenino de pesas le exige reconocer que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán otra muralla en un trayecto de esfuerzos, que se inició antes de la lid centrocaribeña de Barranquilla 2018.
En suelo cafetero las chicas hicieron su aporte. Ahora en Perú la tarea se antoja más compleja, sin embargo el estratega no teme a los retos. Entre arranques y enviones del Torneo Manuel Suárez in Memorian, y el Campeonato Panamericano Juvenil de Pesas, que tributa puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dialogó con Trabajadores sobre las metas de sus discípulas.
“Hemos cumplido la ruta crítica trazada. Competir en diversos certámenes regionales nos ha permitido confrontar a rivales de calidad y tener una idea de por donde vamos”.
Explica el técnico que el Manuel Suárez y el Panamericano Juvenil se encuentran dentro del recorrido rumbo a la lid continental, pero no cuentan con el concurso de visitantes de renombre.
“Desafortunadamente no están las adversarias que veremos en tierras peruanas. Acá en La Habana se encuentran chicas de proyección y juventud que persiguen puntuar para las olimpiadas. Nosotros aprovechamos la ocasión, pues tenemos atletas que necesitan competir a este nivel”.
El optimismo garantiza afrontar la pelea con la moral por las nubes. Sin embargo no debe servir para crear falsas expectativas.
“Será muy complicado alcanzar una medalla de oro en Lima. Las muchachas son talentosas pero apenas tienen 20 años. Incluso dos de las que competirán allá son menores, y se prueban en el Panamericano Juvenil. Marina de la Caridad es la más experimentada y todavía es joven para este deporte. Sorpresas pudieran ocurrir, más no tenemos como propósito ganar un título”, aseveró.
Aclaró Giniebra que a pesar de la necesaria mesura no se descarta conquistar una presea.
“Sabemos que el escenario de las pesas será complicado en Perú. El nivel se ha elevado muchísimo. Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, República Dominicana y Ecuador son poderosos. Nosotros a pesar de que hemos mejorado nos falta un poco más de tiempo. Pedimos confianza, el grupo conoce de su responsabilidad y luchará”.
En las Pesas no hace falta viajar o participar en determinado tornao para foguear al atleta como si sucede en otros donde el roce ante los mejores para superarse tecnica y tacticamente es indispensable. Bueno el Jefe de Entrenadores del Equipos Nacional femenino tiene las herramientas necesarias en la Comision Nacional para saber a distancia como van las rivales y cuanto estan alzando respecto a las nuestras. De ahi el plan en los entranamientos para cada dia luchar para acercarnos a esas marcas de la rivales. Si no se planea asi no mejoraremos.