Icono del sitio Trabajadores

Sexta victoria en la Liga Can-Am con varias lecciones

Raúl González va siendo el mejor bateador por Cuba en la Liga Can-am. Foto: Phil Selig
Raúl González va siendo el mejor bateador por Cuba en la Liga Can-am. Foto: Phil Selig

Otra vez Freddy Asiel Álvarez lanzó impecable, pero no obtuvo la victoria. Otra vez la ofensiva se centró en tres de los mejores bateadores que han estado en la gira por tierras canadienses y con ello bastó para el triunfo. Así pudiera resumirse la sexta victoria de Cuba en la Liga Can-Am, con pizarra 4-1 sobre el conjunto Rockland Boulders.

En uno de los partidos más rápidos de los once jugados (2:28 horas), los locales comenzaron delante en el segundo inning con cuadrangular del cuarto bate Matt Oberste, uno de los cinco hits que permitió el derecho villaclareño, quien tuvo su segunda salida como abridor y cumplió lo encomendado, aunque dejó el encuentro igualado a una en el sexto, tras lanzar 73 envíos hacia el plato.

La primera carrera de la tropa antillana sobrevino en el cuarto al pegar doble Raúl González (su sexto en lo que va de torneo), rolata de Yordanis Samón a segunda y fly de sacrificio de Frederich Cepeda. Las tres definitivas llegaron en el capítulo de la suerte, con los papeles protagónicos para Yunieski Larduet con cañonazo y par de remolques con bases llenas y otro hit de oro de César Prieto para impulsar al tunero.

Del resto se encargó Wilson Paredes, quien se anotó el triunfo al liquidar el último tercio sin permitir libertades con el madero, ponchar a un trío de canadienses y otorgar un trío de boletos.

Sin embargo, más allá de la descripción feliz de otra sonrisa, varias lecciones van saliendo a flote cuando quedan apenas cuatro encuentros en la Liga Can-Am y los cinco pleitos contra la selección de Estados Unidos en el tradicional tope, que tendrá lugar del 2 al 9 de julio en suelo norteño.

La ofensiva ha sido muy ajustada a nombres reiterados: Raúl González, César Prieto, Yordanis Samón, Carlos Benítez, Yunieski Larduet, en tanto Jorge Enrique Alomá (160 average y siete ponches) y Frederic Cepeda (167 y 11 veces retirado por la vía del strike) han aportado mucho menos de lo esperado para su calidad, mientras el rigor del juego parece comenzar a pasarle factura a Yoelkis Guibert, quien se ha tenido que mover al jardín derecho ante el abandono del equipo de Yoelkis Céspedes.

Los jóvenes Yunior Ibarra, Andrés Hernández y Alfredo Fradaga han tenido una primer experiencia con pobre destaque, pero les servirá enormemente hacia el futuro; al tiempo que Orlando Acebey ha conectado algunos batazos oportunos y se convierte ahora en un utility de lujo para lo que resta de los partidos por sus posibilidades de jugar en los jardines.

En cuanto al pitcheo, no hay dudas que Lázaro Blanco y Freddy Asiel son los abridores uno-dos de Cuba en estos momentos, pero el tercer nombre para estas funciones todavía está por concretarse con Misael Villa o Yariel Rodríguez, pues Yousimar Cousín (probado en estas funciones) no ha respondido bien y al espirituano Roberto Hernández apenas lo vimos en una ocasión sin acierto tampoco.

La defensa no se ha comportado mal (9 errores en 11 desafíos) sobre todo si tomamos en cuenta que se han probado a muchos peloteros en posiciones. Incluso en seis juegos se ha jugado sin la sombra de las pifias, lo que indica que en cinco desafíos se concentran todos los errores.

Este jueves concluye la subserie contra Rockland Boulders y desde el viernes se cumplirán los tres últimos compromisos frente a club New Jersey. Muchas más lecciones saldrán a flote y la dirección del equipo lo sabe.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil