La moderna planta de fertilizantes conocida como NPK (por el acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno, Fósforo y Potasio), una de las inversiones más notables que se ejecuta en el país, se encuentra en fase de pruebas y ajustes tecnológicos para su próxima puesta en marcha en la provincia de Cienfuegos.
El costo total de la inversión asciende a 29 millones de pesos (moneda total), de los cuales 3,5 millones corresponden a un crédito otorgado por la India.
El plan de producción para este año es de 79 mil toneladas (t), y una vez estabilizado el proceso debe elaborar anualmente 300 mil t (la de mayor capacidad del país), a partir de los productos químicos importados y la zeolita nacional, y obtener así un fertilizante aplicable a cultivos varios, hortalizas, café, tabaco, cacao, granos y pastos.
Más de 700 toneladas de estructuras metálicas fueron montadas por especialistas y trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (Ecoi) no. 6, de Cienfuegos, para levantar el monitor con una altura superior a los 30 metros.
La ejecución del proceso inversionista ha presentado atrasos por causas diversas, los que ocasionaron incumplimientos en las producciones planificadas y preciaron a adquirir en el mercado internacional fertilizantes que no estaban concebidos.
Lo que se produzca en esta planta debe ahorrar a la economía nacional un 20 % en costos de importación (alrededor de 7 millones de dólares), y será una garantía para la seguridad alimentaria.