Cuatro operadores de un grupo electrógeno de la UEB Cosie CE de los ferrocarriles de Camagüey se quejaron porque en febrero último se les pagó su salario escala, pero no los 40 pesos adicionales ni los dobles turnos de los días primero y dos de enero, considerados como conmemoración nacional.
Remitida la queja al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos, recibimos la contestación de su secretario general, Fermín Umpierre Iraola, quien informa de la evaluación y orientaciones para resolver este caso.
“Se pudo comprobar que los trabajadores desconocían que los sistemas de pago por resultado se financian a partir de las posibilidades económicas y financieras… el salario a formar y distribuir responde al nivel del cumplimiento de los indicadores directivos y límite planificado.
“Por incumplir con estos indicadores se les dio el tratamiento correspondiente… que dispone establecer una protección al salario de los trabajadores comprendidos en el sistema de pago por resultado, hasta el límite del salario escala.
“Se comprobó que la administración incumplió con lo establecido en el Código de Trabajo” en relación al no pago por el trabajo los días feriados, indicándoseles a estos trabajadores que “presentaran su reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral de su unidad empresarial por considerar que sus derechos fueron vulnerados”.
Y concluye: “Se indicó que se tomen las medidas para garantizar que el proceso se realice con calidad”.