La presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en Expocaribe resaltó entre lo más prominente del segundo día de sesiones de la segunda feria general más importante del país, iniciada el pasado 19 de junio en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.
El miembro del Buró Político, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, recorrió varios stands de expositores nacionales, en lo fundamental de la zona oriental del país, entre ellos lo de las empresas Desoft, especializada en servicios informáticos, y la Geominera del Oriente.
Del mismo modo estuvo en el área que ocupan los empresarios de Trinidad y Tobago, nación visitante con mayor número de participantes en esta Feria comercial.
Por otro lado, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, también intercambió con expositores, en lo fundamental de entidades perteneciente a los ministerios de agricultura e industria alimentario, además de servicios médicos.
El segundo día de Expocaribe distinguió igualmente por el desarrollo de dos importantes encuentros de debate y reflexión: Caribbean firts (El Caribe Primero), organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el XII Foro del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El primero de ellos sesionó en el hotel Meliá Santiago de Cuba y el segundo en el Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución, coincidiendo ambos en la necesidad de estimular la unidad y la cooperación entre los países de la región.
A uno y otro evento asistieron, respectivamente, Antonio Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Raúl García, secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de la Cepal, Dillon Alleyne, director adjunto de la Sede Subregional de la Cepal, y June Soomer, secretaria general de la AEC y Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
De cómo establecer y estrechar alianzas para superar las barreras que frenan el desarrollo real y sostenible que contribuya al bienestar de los pueblos de la región se dialogó en ambos encuentros, a los que asistieron representantes de varias delegaciones de los 25 países participantes en Expocaribe.
Entre los obstáculos que deben afrontar las naciones caribeñas se mencionaron el aislamiento geográfico y económico, los altos niveles de endeudamiento, la fragilidad ambiental, los altos costos del transporte y la energía, y vulnerabilidad ante los cambios climáticos y desastres naturales.
Los presentes se manifestaron por identificar la mejor manera de trabajar mancomunadamente y realizar acciones que contribuyan a reforzar el apoyo que las naciones caribeñas pueden brindarse a favor del desarrollo de la región.