Cuba trata este jueves de dar otro paso en su afán de un final feliz en la Copa Panamericana de voleibol, rama masculina, que tiene por sede a México.
Tras haber comprobado que cuentan con las armas necesarias para disputar el título, los criollos retarán en la semifinal a partir de las seis de la tarde, hora local, al conjunto de Chile, líderes del grupo C, al superar a Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.
Los nuestros, que persiguen continuar afilando su arsenal de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dejaron su huella en el segmento A, en el que sus víctimas fueron Argentina, Canadá y Surinam. La otra porfía semifinal involucrará a anfitriones y argentinos.
Una de las ideas más conscientes del colectivo técnico nacional ha sido brindarle oportunidades de juego a los menos experimentados. Aspecto de vital importancia si se aspira a metas superiores.
Por cierto en las dos ocasiones en que la formación cubana llegó a las finales del torneo se coronó: 2014 y 2016. Ojalá se repita la historia. Muy bien le vendría a un grupo que aspira a lograr una medalla en la cita en suelo peruano.
El poder obtener medalla en Lima dependera de como se presentaran las selecciones de Estados Unidos , Brasil, Argentina y Canada, pues ahora mismo sus mejores jugadores estan en la Liga de las Naciones, y estos conjuntos de Canada y Argentina que estamos enfrentando en esta Copa Panamericana son formaciones B de esos paises. Si no acaban de aceptar el interes mostrado por los 3 cubanos que juegan en Europa y que vinieron a hablar con la FCV, muy poco se podra hacer ya sea en Lima que en el Preolimpico para Tokio 2020. Nos sucedera entonces como en el Futbol que en vez de llamar a los que tiene mas experiencia y juegan fuera en otras Ligas hemos querido enfrentar a profesionales y hasta con Martinica perdimos ayer 3 a 0, en total llevamos 10 goles en contra y ninguno a favor en dos partidos de la Copa de Oro. .
Hay que cambiar definitivamente a los miembros de la comisión, de lo contrario seguiremos con el sufrimiento y el orgullo herido.