Para la nueva concepción del plan de la economía de cada entidad es imprescindible el aporte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), ello es determinante puesto que los aniristas, con su ingenio y creatividad, logran con pocos recursos encontrar reservas de eficiencias para apoyar el desarrollo en todos los sectores y preservar el Socialismo.
Además se ponderó la forma en que la Anir de la Ecoing 25 identifica las problemáticas que ponen en riesgo el cumplimiento del plan técnico económico, en particular la recuperación del equipamiento obsoleto, con más de 40 años de explotación.
La doctora María del Carmen Velasco, delegada del CITMA en la provincia, enfatizó en que la Anir debe dirigir sus esfuerzos hacia objetivos medulares de cada organización productiva y establecer prioridades acorde con las cuestiones esenciales de nuestra sociedad.
Yudit Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, destacó la necesidad de diagnosticar, tener en cuenta el criterio de los expertos y consideró una obligación de la administración reconocer y desarrollar las potencialidades investigativas, científicas e innovadoras para ponerlas en función de la economía, el desarrollo local y lograr integrar los procesos.
Asimismo, los asistentes a dicho encuentro analizaron otras temáticas como el pago de las innovaciones, la necesidad de hacer cumplir lo legislado para estos asuntos.
De forma enérgica denunciaron la genocida ley Helms-Burton que impone Estados Unidos contra Cuba y señalaron que la asociación es el gran muro de contención en el que se estrella ese imperial engendro macabro.
Estuvieron presentes en la reunión Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, Alfredo Machado, presidente de la Anir en el país y Julio Morales Vera, secretario de la CTC en la provincia.