El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó este martes los planes gubernamentales para el enfrentamiento al cambio climático y la reparación de los viales, así como el programa para la preservación de la memoria histórica.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, representantes de la provincia de Holguín y el Ministerio de Educación informaron sobre las acciones relacionadas con la denominada Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.
Entre las estrategias adoptadas, directivos locales mencionaron el vertimiento de arenas en las playas, la reubicación de viviendas y la construcción de obras protectoras en las líneas costeras.
Además, en ese territorio se potencia la reforestación de manglares, el mejoramiento y conservación de suelos y el empleo de variedades de semillas resistentes a la sequía.
De igual modo, funcionarios del Ministerio de Educación informaron la incorporación de la Tarea Vida a los planes de estudios del sistema de enseñanza de la isla; así como en eventos científicos y proyectos de investigación en universidades cubanas y otros centros docentes.
El gobernante revisó también la implementación del programa para el control, la custodia y conservación del patrimonio documental de la isla, en el cual se constató un avance del proyecto tecnológico para la interconexión de la red de bibliotecas y de archivos.
Díaz-Canel calificó de prioritario y sistemático este programa que busca la protección de la memoria histórica de la nación caribeña.
Sobre el plan para la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras, fue revelado en la reunión que más de nueve mil kilómetros de viales fueron objeto de algún tipo de acción de mantenimiento.
Sin embargo, aún existe insatisfacción con el estado de las vías; la inestable disponibilidad de recursos como el cemento, la mezcla asfáltica y el acero, unida a las afectaciones climatológicas conspiran con el logro de un buen resultado; de acuerdo con el reporte.
Al respecto, el mandatario conminó a buscar alternativas en el trabajo para así poder avanzar en el mantenimiento de viales.
Para el año 2019 y hasta el 2030 se mantienen como prioridades en el país las obras del sector turístico, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras de interés económico y social; por ejemplo la autopista nacional, trascendió.
También se suma a este programa el rescate de la señalización vial y la reparación de puentes.
Díaz-Canel exhortó a analizar las experiencias alcanzadas en la construcción de viviendas con la producción local de materiales y reiteró la necesidad de potenciar la transportación de carga por ferrocarriles para disminuir el tráfico en las carreteras.
(Tomado de PL)
-Al ver el reportaje por la TV en el noticiero y escuchar lo que dijo nuestro presidente me dije a mi mismo.
SI USTED PRESIDENTE SUPIERA LO QUE VIENEN HACIENDO EN CÁRDENAS DURANTE AÑOS QUEDARÍA ASOMBRADO Y NO ASOMBRADO PARA BIEN SI NO PARA MAL..
¿Donde están los ingenieros de viales?
¿Que hacen los encargados de supervisar las terminaciones?
¿Que hacen los funcionarios del gobierno?. ¿Acaso no se dan o no quieren darse cuenta de las chapucerias que se realizan que se realizan en las reparaciones de los viales?.
-En Cárdenas los niveles de los viales están por encima de las aceras.
-Cuando llueve el agua NO corre por los badenes ahora lo hacen por encima de las aceras.
-Se han violado los niveles originales de los viales y ahora funcionan como diques para frenar el movimiento de las aguas pluviales.
-Y como dato interesante si al algún día deciden arreglar lo mal hecho referente a los niveles de las calles ENTÉRESE PARTE DE LAS NUEVAS REDES SOTERRADAS DE ACUEDUCTO SE DAÑARAN PUES LAS HAN DEJADO A MUY POCA PROFUNDIDAD.
-En Cárdenas las inundaciones provocadas por lluvias ya resultan asombrosas.
y nadie se pregunta el por qué antes esto no ocurría y ahora si.
-Y para colmo llega las rendiciones de cuenta y si informa como logro la cantidad de KM asfaltado.
-Entre el contén y el borde del vial ahora son Zanjas que ni los escobillones de los barrenderos cabe sirviendo esas zanjas como almacenes de tierra, basura y estiercol de caballos