Icono del sitio Trabajadores

Presidente cubano asiste a foro con empresarios británicos

Por :Walter Frieiro, estudiante de periodismo

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez  asistió este lunes al relanzamiento de la Campaña Iniciativa Cuba, durante la apertura del Foro Empresarial de igual nombre.

El evento sesionará hasta mañana en el Hotel Nacional de la capital con el objetivo de fomentar los vínculos comerciales entre Cuba y Reino Unido y potenciar el intercambio con los nuevos inversores británicos, refirió el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

 

«Con el regreso de Iniciativa Cuba, se pretende impulsar las relaciones comerciales, pues aun están por debajo de las potencialidades reales, expresó. Es un momento trascendental, ante la situación actual de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a nuestro país», aseguró.

Malmierca, destacó la presencia en sectores prioritarios como el turismo y las energías renovables. Espera, además, que el encuentro permita identificar nuevos productos y servicios los cuales permitan incrementar los flujos de intercambio comercial entre ambas naciones.

Por la parte británica Lord David Triesman, co-presidente del grupo Iniciativa Cuba, acotó que “esta nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambas naciones representa una era de retos y oportunidades, así como de intercambios en sectores estratégicos como la educación y la ciencia”.

Criticó el bloqueo financiero impuesto por los Estados Unidos y señaló el impedimento que representa el embargo para las relaciones comerciales con la isla, por su carácter extraterritorial.

Durante el foro se realizó una presentación sobre el desarrollo de la energía renovable y las oportunidades de Negocios en el sector, también en Biotecnología, la Industria Farmacéutica, agricultura, la banca y una muestra de las experiencias del proyecto de inversión de británico Biopower y Mariel Solar, entre otras.

A la inauguración también asistieron Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Antony Stokes, embajador británico en Cuba.

La Iniciativa Cuba, fundada en 1995, es una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe. Surge como respuesta a la solicitud de los gobiernos del Reino Unido y Cuba para crear un organismo independiente, bilateral y no gubernamental, capaz de apoyar y desarrollar programas que mejoren la relación entre ambas naciones.

Esta campaña participa en la financiación y fomento de diversas ramas de la economía cubana, entre ellas: el turismo, la energía, la minería, la biotecnología, la industria farmacéutica, informática y la agricultura.

Como parte del programa de trabajo, la delegación visitante dialogará con ministros y empresarios cubanos de varios sectores, precisó un comunicado de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Poco antes de partir a la isla caribeña, el director administrativo de la Iniciativa Cuba, Chris Bennett, aseguró encontrarse entusiasmado «con ver las oportunidades, entender los cambios introducidos por la nueva Constitución (cubana), y con las reuniones que tendremos a partir del 17 de junio con nuestros socios cubanos, el Gobierno y las empresas estatales».

Bennett criticó la reciente activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton, una iniciativa que busca destruir la Revolución cubana. Afirmó que el bloqueo de Estados Unidos siempre ha sido un obstáculo para el acercamiento de los empresarios. «Esta nueva medida tampoco es bienvenida para los inversionistas británicos», subrayó.

(Con información de agencias)

Compartir...
Salir de la versión móvil