Por: Arley Barroso Gutiérrez, estudiante de Periodismo
Este sábado se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concientizar a la sociedad sobre una problemática que nos afecta a todos.
Entre los años 2015 y 2030 se prevé que, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial en la población de adultos mayores. Según cifras de este organismo internacional, las personas de 60 años o más serán alrededor de 1 mil 200 millones en el 2025.
Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan que, entre el 4 % y el 6 % de las personas mayores del orbe han sufrido alguna forma de maltrato físico, económico o emocional.
El maltrato contra las personas de edades avanzadas puede llevar a graves lesiones físicas, y tener consecuencias psicológicas a mediano y largo plazo.
Constituye una violación a los derechos humanos y es, por tanto, un problema que requiere de atención inmediata por parte de la comunidad internacional.
En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Dado que la esperanza de vida ha aumentado, la población envejecida en el país está en ascenso, por lo que, crecen las medidas que se implementan para el cuidado de ese grupo etario; la habilitación de espacios de socialización para abuelos, así como la Universidad del Adulto Mayor, son muestra de ello.
Esta conmemoración el 15 de junio fue impulsada por la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (Inpea, por sus siglas en inglés). La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.
(Con información de las Naciones Unidas)