Icono del sitio Trabajadores

Caricom exige el fin inmediato e incondicional del bloqueo a Cuba (+Fotos)

bruno VI reunion ministerial Caricom Cuba

Foto: @BrunoRguezP/ Twitter

Por Yimel Díaz Malmierca

“A lo largo de los años, la Comunidad del Caribe y Cuba han forjado una relación profunda y significativa basada en la solidaridad y la cooperación”, aseguró el secretario general de la Caricom, embajador Irwin LaRocque, en la apertura de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Caricom y Cuba que tuvo lugar este viernes 14 de junio en Georgetown, Guyana.

El secretario general de la Caricom, embajador Irwin LaRocque, inauguró la Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Caricom y Cuba, que tuvo lugar este viernes 14 de junio de 2019 en Georgetown, Guyana. Foto: sitio oficial de la Caricom

“La contribución de Cuba al desarrollo de los recursos humanos de la Comunidad, su sector sanitario, la agricultura y en el ámbito del deporte y la cultura ha sido de gran importancia para nuestros Estados miembros”, dijo.

Recordó que cada 8 de diciembre se celebra el Día Caricom-Cuba en conmemoración al establecimiento de relaciones diplomáticas entre 4 naciones caribeñas (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) y la Mayor de las Antillas, fecha en la que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen cada tres años.

“Los Estados miembros de Caricom otorgan un gran valor a las relaciones cercanas y amistosas que se han forjado con Cuba en los últimos 47 años, y aprecian cada oportunidad de compromiso con los representantes cubanos”, aseguró.

LaRocque  calificó el diálogo sostenido con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la XXXIX Reunión Ordinaria de Caricom (julio, 2018, Jamaica) como un “ejemplo sobresaliente” del que sistemáticamente han mantenido con Cuba, “fructífero y significativo”.

“Las acciones recientes contra Cuba reviven recuerdos del período de la Guerra Fría —comentó— incluido el endurecimiento del injusto bloqueo económico y financiero implementado a principios de este mes. La Comunidad reitera su llamamiento para que se ponga fin de manera inmediata e incondicional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba. La Caricom también rechaza, especialmente el carácter unilateral y extraterritorial de estas acciones”.

Defendió la importancia del multilateralismo en la conducción de los asuntos internacionales y reiteró que la Caricom y Cuba abrazan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que incluyen “la no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza, el respeto de la soberanía, la adhesión al estado de derecho, el respeto de la ley. El marco constitucional y la democracia, y el derecho de las personas a la libre determinación. Para los dos, es fundamental que la región del Caribe siga siendo una Zona de Paz”.

Sobre los vínculos desarrollados en el ámbito comercial, LaRocque  recordó que en noviembre del 2017 firmó en nombre de la Caricom, el segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial con Cuba, que amplió el acceso preferencial a ambas Partes.

Reiteró su esperanza de que la VI reunión ministerial  brinde “la oportunidad de avanzar en las medidas necesarias para hacer efectivo el Protocolo” y de “deliberar sobre asuntos de importancia mutua, incluidos el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el impacto de los desastres naturales en nuestro proceso de desarrollo, los desarrollos en nuestro hemisferio y la Seguridad”.

“Encontrar las mejores soluciones de colaboración para estos problemas, sin duda, beneficiará a los pueblos de la Comunidad del Caribe y Cuba”, concluyó.

 


Canciller cubano interviene en VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inauguró este viernes en Guyana la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba con un llamado a consolidar los vínculos de hermandad entre las naciones del Caribe.

 

“Cuba ratifica su perenne compromiso de cooperar y compartir sus modestos logros con el Caribe”, subrayó el canciller en su discurso de apertura.

“Tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de acuerdo con la Proclama aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, enfatizó el jefe de la diplomacia cubana, al alertar sobre las amenazas en la región.

“La paz no admite lenguajes ambiguos. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando se rechaza una de ellas, la más necesaria que es el diálogo”, remarcó.

Asimismo, encomió la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de defender la validez de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional frente a frente a la amenaza del uso de la fuerza, y la injerencia extranjera.

Reiteró el agradecimiento de Cuba por la firmeza que Caricom ha denunciado la aplicación por el Gobierno de Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton.

Recordó “el valiente texto de las primeras cuatro naciones independientes del Caribe al cual se unieron el resto, una vez alcanzada su independencia, no será olvidado jamás”.

Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Jamaica restablecieron sus relaciones con Cuba el 8 de diciembre de 1972, acción que rompió el aislamiento diplomático que Estados Unidos impuso sobre Cuba.

Diversas opiniones señalan que estos países desempeñaron un destacado papel en la aprobación, en 1975, de la Resolución de la Organización de Estados Americanos que daba plena libertad a los gobiernos latinoamericanos de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

 

El ministro enfatizó que su país y el Caribe han desarrollado estrechos vínculos históricos y destacó que el mecanismo Caricom-Cuba ha contribuido decidida y eficazmente al fortalecimiento de ellos.

Explicó que hace solo unas semanas en un parque de La Habana, se inauguró un monumento a los próceres caribeños “como símbolo de la amistad que nos une y como demostración de reconocimiento del pueblo cubano a las mujeres y hombres que hicieron de esta región un grupo de países con voz propia, dignidad e independencia en su política exterior”.

Ese sitio, dijo, recoge el sentir del comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, por sus más entrañables amigos cuando sentenció: “Ningunas circunstancias hará variar el interés y la férrea voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”, citó.

De acuerdo con el canciller, en esta cita Cuba ratifica su compromiso permanente con las hermanas naciones del Caribe y la importancia de este espacio para el diálogo, el intercambio y la búsqueda de soluciones ante los desafíos comunes.

 


Cuba y el Caribe estrechan lazos políticos y de cooperación

Con el interés de afianzar los nexos políticos, diplomáticos y de cooperación en la región caribeña, se efectúa este viernes en Guyana la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba, a la que asiste el canciller de nuestro país, Bruno Rodríguez.

 

Según informa Prensa Latina, el encuentro, que se celebra en el Centro de Convenciones Arthur Chung, servirá para abordar temas de interés común, como los efectos del cambio climático, el turismo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los participantes discutirán la importancia que reviste la preparación contra desastres naturales y la concertación en foros internacionales para concientizar a la comunidad internacional sobre los efectos negativos del calentamiento global.

Igualmente debatirán la necesidad de acordar mecanismos más efectivos e inmediatos de cooperación para enfrentar eventos meteorológicos de magnitudes nefastas.

El jefe de la diplomacia cubana dará el discurso de inauguración a las 09:00 hora local, y será acompañado por el secretario general de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, y el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David, quien funge como presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Caricom.

Los países asistentes ratificarán su apoyo mutuo en foros internacionales en reclamo de un trato justo y no discriminatorio, y en contra de las medidas coercitivas que imponen las potencias extranjeras a las naciones caribeñas.

 

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil