A partir del 2020 Cuba aplicará un reordenamiento en el sistema de tarifas para el consumo de agua, con vistas a fomentar una conciencia de consumo racional y eficiente de los recursos hídricos del país, informó hoy a la prensa Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Matos Moya subrayó que la actualización no se realiza para aumentar los dividendos de la empresa, sino para incentivar el ahorro. De hecho, explicó que el consumo energético de la actividad se considera entre los más elevados del país, y ni esa, ni otras variables se recargan al precio, sino que lo asume el Estado.
Según se informó, para los sectores doméstico y presupuestado, el precio por el consumo dentro de la norma (tres metros cúbicos de agua por persona al mes) no varía, mientras que en el sector productivo sí aumenta, por haberse detectado signos de uso irracional del recurso.
En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia, Matos Moya reconoció que una buena parte realiza la actividad en su propio domicilio, por lo que con la reestructuración prevista se aplicará la tarifa doméstica, acorde al consumo personal, y la productiva a partir del consumo adicional.
Dado que estas disposiciones abarcarán solo a quienes tienen instalado metro contadores de agua, la empresa prevé el montaje de más de 200 mil dispositivos de este tipo cada año, de manera que se organice y se abarque la totalidad de los usuarios en pocos años.
El vicepresidente primero del INRH recalcó que conforme se avance en este sentido, otro objetivo de la empresa es mejorar en la eficiencia y calidad del servicio, y que la instalación de los metros contadores será gradual, dando prioridad a la rehabilitación de las redes antes de que se pongan en funcionamiento.
En marzo de este año el Consejo de Ministros aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.