Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en una conferencia magistral realizada en la jornada de apertura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), que se efectúa en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, expresó que a pesar de las limitaciones financieras, otros problemas existentes y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, en Cuba “podemos garantizar crecimiento y desarrollo”.
En su detallada, explicativa y muy aplaudida disertación, el titular se refirió a la situación económica actual y a la preparación del plan para el año 2020. Sobre el primero aspecto reiteró que solo se ejecutará lo necesario y puntualizó que los miembros de la Anec pueden desempeñar un papel protagónico en la materialización de los objetivos propuestos.
Sobre el plan del presente año insistió en que debe ser, sobre todo, flexible, posibilitar el encadenamiento productivo, potenciar los programas de desarrollo local y sustituir de manera efectiva las importaciones.
“El plan es una hoja de ruta, pero no una camisa de fuerza”, afirmó y puntualizó que todo lo que posibilite una mayor eficiencia debe estar registrado en él.
Criticó que aún exista una mentalidad exportadora, pues se adquieren productos en el mercado internacional que pueden hacerse en el país, agregó.
Instó a utilizar de mejor manera los aportes científicos, a desarrollar la industria nacional, a no endeudar más al país, buscar y encontrar soluciones internas a los problemas económicos y a aprovechar los recursos endógenos existentes.
Confirmó que el plan no tiene reservas y llamó a detener la espiral de endeudamiento externo, a crecer en un 20 por ciento en las inversiones y a producir con calidad para competir en el mercado internacional.
Precisó que la primera tarea de la economía es incrementar las exportaciones, tanto de productos como de servicios, y los ingresos a través de ellas.
Sobre el plan del 2020 recalcó la flexibilidad que debe caracterizarlo, así como la eficiencia a lograr, la mantención de las restricciones con el endeudamiento financiero, la identificación de las capacidades reales de producción, la incorporación de la inversión extranjera, fortalecer el ahorro, la utilización de forma más eficaz de los portadores energéticos y la eliminación de la substracción de combustibles.
“Tendremos un plan por objetivos y con menos números”, aseveró.
Finalmente puntualizó que la batalla económica y la preparación para la defensa son las principales tareas que afronta la nación. “Por lo tanto, estamos en el primer frente de combate”, dijo.
Hacer el socialismo eficiente
Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, al impartir una conferencia en la sesión inaugural del evento, exhortó a hacer un socialismo eficiente desde el Estado y señaló que el capitalismo ha fracasado y existen muchas evidencias de ello: pobreza, irrespeto al cambio climático, descuido del medio ambiente y liquidación del hábitat de la especie humana, por lo que la ha puesto en peligro de extinción.
En una reflexión que tuvo múltiples y acertadas interpretaciones a partir de los preceptos de la economía política, el sobresaliente intelectual se refirió a la guerra cultural y simbólica que desarrolla el imperialismo, encabezado por los Estados Unidos y sus aliados más cercanos.
En las redes sociales, explicó, tratan de presentar un capitalismo triunfante y un socialismo en decadencia, y se refirió de manera particular a la publicidad comercial que daña, sobre todo, a los niños, jóvenes y adolescentes.
“Es un sistema que se hunde cada vez más en un pantano inmoral, no ética, mentiroso…”, subrayó, y apuntó que en Latinoamérica los medios de comunicación se encargan de organizar las fuerzas de la derecha.
Mañana los delegados e invitados sesionarán en comisiones de trabajo, en las que abordarán la contabilidad, la auditoría y el control; financiamiento; vida interna; administración pública; empresa estatal socialista; nuevas formas de gestión no estatal; formación económica, e inversión extranjera directa y comercio exterior.
Comenzó hoy VIII Congreso de la Anec