Bajo el lema Aportando al desarrollo, inició este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), el cual se extenderá hasta el viernes 14.
La sesión comenzó con una emotiva actuación de los niños de La Colmenita. Luego, el Máster Oscar Luis Hunt Font, presidente de la comisión organizadora, dio lectura al informe sobre el proceso asambleario y las principales actividades desarrolladas por la asociación en el último quinquenio.
En la mañana también se inauguró, en el lobby del Palacio, una exposición titulada Che en la memoria, auspiciada por el Centro de Estudios del Guerrillero Heroico y la Anec.
Durante el transcurso del día tendrán lugar dos conferencias a cargo de Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
En la cita están presentes Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); ministros, autoridades y personalidades, además de 210 delegados de diversos sectores.
Rechazan economistas Ley Helms-Burton
Los delegados e invitados al VIII Congreso de la Anec rechazaron enérgicamente el intento de intromisión en la realidad cubana, con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Los presentes afirmaron rotundamente que Cuba es de los cubanos y nadie puede ni podrá reclamar los bienes que le pertenecen al pueblo, y expusieron que la Asociación ha sido escenario de acciones de denuncia y rechazo. Además se ratificó que ningún gobierno del mundo podrá destruir esta obra maravillosa: la Revolución cubana.
En las próximas jornadas se efectuarán paneles sobre el pensamiento económico de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Carlos Rafael Rodríguez, y se abordarán temas en las comisiones, relacionados con los encadenamientos productivos; la contabilidad, auditorías y control; la empresa estatal socialista; nuevas formas de gestión no estatal; formación económica, e inversión extranjera directa y comercio exterior.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
En buena hora y sobre todo ,que exista un dialogo abierto, y espontaneo.Los economista a defender y proponer soluciones que lleven implícito el criterio con fundamento practico, que permitan como siempre la toma de decisiones.para el nivel competente.aspiro a poder participar en los debates desde este sitio, mucho podemos hacer por restablecer el papel del economista por hacer respetar el criterio con fundamentos cognoscitivo, sobre cualquier tema en nuestras Empresas.si queremos que la economía se desarrolle depende de nuestro rol en un gran porciento pues somos un ejercito desplegado en todo el país y en cada una de las organizaciones económicas , Empresariales , presupuestadas y otras formas productivas.cualquiera tiene un criterio sobre una enfermedad , pero al final para un diagnostico ,se escucha al medico , precisamente es lo que debemos hacer prevalecer. hacer respetar nuestro rol dirigente. enmarcado en el pensamiento económico del che y de Fidel.por otra parte nuestra disposición de trabajar en función de consolidar el control interno. de la calidad de la información .