En nombre de las santiagueras y los santiagueros la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, envió un saludo de felicitación al pueblo de la hermana provincia de Granma, ganadora de la sede por el Día de la Rebeldía Nacional.
El mensaje se hizo público este domingo, durante una sesión de trabajo del órgano de gobierno provincial, y en él se reconocen el esfuerzo y los resultados de los granmenses por impulsar cada día la obra de la Revolución.
Muchos santiagueros han expresado alegría luego de que en la noche de este sábado nueve de junio se diera a conocer la noticia de que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobara otorgar a la provincia de Granma la sede del Acto Central Nacional por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio.
Ambas provincias no solo comparten la cercanía geográfica —con límites territoriales en los municipios de Contramaestre-Jiguaní y Guamá-Pilón—, sino también el privilegio de contar con los cuarteles asaltados aquel 26 de julio de 1953 por los jóvenes de la llamada Generación del Centenario, al frente de los cuales estaba el abogado Fidel Castro Ruz.
El cuartel Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo, hoy municipio cabecera de la provincia de Granma, y el Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, devinieron símbolo de la rebeldía de todo un pueblo por la libertad de su patria.
Aunque la acción armada fracasó, el hecho se convirtió en lo que posteriormente se reconoció como el motor pequeño que echó a andar el motor grande, despertando las ansias de independencia y justicia, conquistadas paso a paso tras el desembarco del yate Granma, las acciones armadas del Ejército Rebelde en Sierra Maestra y la lucha clandestina en las ciudades cubanas hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.