Icono del sitio Trabajadores

En Camagüey el caracol gigante africano

Luego del foco inicial de unos cuantos ejemplares, en varios estados de desarrollo, del caracol gigante africano han sido recolectados en la ciudad de Camagüey en los últimos días, según confirmaron especialistas a la  web de radio Cadena Agramonte.

El molusco se encontró en las inmediaciones de algunas viviendas del reparto Torre Blanca, en el municipio cabecera, y según comentó a dicho medio de prensa la MSc. Roxana García Domínguez, directora del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, inmediatamente se inició un plan de destrucción que además evita su proliferación.

La especialista asegura que no se ha encontrado el ejemplar en otras zonas del territorio, pero se mantiene la vigilancia, se capacita al personal y a la población para elevar el conocimiento y la percepción de riesgo.

“Por el momento se desarrollan audiencias sanitarias, se mantiene un seguimiento diario junto con la Defensa Civil y, además, se insta a la población a cumplir con las medidas de destrucción, a mantener los patios limpios y no acumular desechos sólidos, así como incrementar la vigilancia y llamar al área de salud más cercana en caso de encontrar un ejemplar. Es necesario conocer que no se debe manipular el caracol, por lo que hay que lavar frutas y verduras, beber agua tratada”, explicó García Domínguez.

La especie, nombrada científicamente como achatina fulica, afecta cientos de especies vegetales y provoca graves enfermedades en las personas, como meningitis y trastornos intestinales, si se tiene contacto con él.

El caracol gigante africano puede medir hasta 20 centímetros de largo y 10 de ancho, con bandas longitudinales de colores claros y oscuros, posee matices vistosos y brillantes, y se localiza fundamentalmente sobre plantas y paredes, en elementos en descomposición y lugares húmedos y sombreados.

Compartir...
Salir de la versión móvil