Oralvis, Arlette, Yudelis son de esas camagüeyanas que decidieron seguir los pasos del héroe epónimo de estas tierras y se convirtieron en abogadas. Se saben representantes de una profesión especial, compleja, pero muy necesaria sobre todo en estos tiempos, cuando cada vez más urge el apego a la ley.
Y por ello, y porque aprender siempre es bueno, hace un tiempo ya, a través del periódico de su provincia, Adelante, los camagüeyanos tienen la posibilidad de aprender de Derecho. Foro Jurídico es el nombre de la sección que, redactada por profesores universitarios, abogados, notarios y jueces, se dedica a analizar los más diversos aspectos de nuestra legislación, “traduciéndolos” al lenguaje del ciudadano común.
Espacios similares encuentran cabida en la televisión y la radio locales. “Los medios nos permiten llegar a públicos que de otra forma tal vez no podríamos alcanzar”, comenta la presidenta de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) en Camagüey, Teresa Hinojosa Torres. “Una de nuestras tareas fundamentales es, precisamente, la transversalización del conocimiento jurídico, ya sea a través de intercambios en centros laborales y estudiantiles, como en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil.
“En los últimos tiempos, por ejemplo, venimos desarrollando un calendario de barrios debate de conjunto con los CDR, para explicar en detalle la Ley Helms- Burton y sus posibles consecuencias. Un programa similar cumplimos el año pasado, a tenor con la discusión popular sobre la nueva Constitución”.
Se trata de un trabajo sostenido, que por 13 años ha mantenido a la provincia en la vanguardia del país, con los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Vertientes, entre los más sobresalientes.
“Por estos días —explica Hinojosa Torres— estaremos impartiendo seminarios sobre la Ley Helms-Burton, intercambiaremos con jubilados, y el 7 de junio estaremos reconociendo la dedicación de muchos compañeros que ponen el servicio al pueblo como centro de sus esfuerzos”.